Revista Viernes

Michel Hausmann: ‘El reto de un director es manejar los clásicos con responsabilidad’

Luigi Sciamanna, Carlota Sosa y Thallis Santesteban durante durante una pausa del ensayo de ‘Our Town’.
Luigi Sciamanna, Carlota Sosa y Thallis Santesteban durante durante una pausa del ensayo de ‘Our Town’. Cortesía

Desde que se estrenó hace más de siete décadas Our Town se convirtió en pieza obligada en la mayoría de las compañías de repertorio de Estados Unidos. Gracias a la riqueza de sus personajes y la manera en que está narrado el argumento, el drama del premio Pulitzer Thornton Wilder ocupa un sitio especial entre los clásicos de la dramaturgia del siglo pasado.

A partir del jueves 26, Our Town se presentará en el Colony Theater bajo la dirección del venezolano Michel Hausmann, director artístico de la sala y artífice de sus éxitos más recientes.

El elenco está encabezado por Carlota Sosa, Luigi Sciamanna, Thallis Santesteban, Chantal Jean-Pierre y Keith Randolph Smith.

A partir del jueves 26 el director venezolano presentará su versión de ‘Our Town’, drama del premio Pulitzer Thornton Wilder en el Colony Theater de Miami Beach.

La lista la completan Javier Valcárcel, Rafael Romero, Gabriel Bonilla, Keith Randolph Smith, Chantal Jean Pierre, Robert Strain y Martin K. Lewis.

Considerada como una metáfora de la vida y la muerte, Our Town describe la trayectoria de dos familias y la relación entre el hijo y la hija de ambas en un pueblo provinciano imaginario, a través de un narrador que va expresando su opinión sobre los acontecimientos. A diferencia del original, en esta versión una de las familias es hispana y la otra haitiana.

“Cuando hacemos teatro solamente abordamos piezas que sentimos que tienen que ver con nuestra comunidad y lo que está pasando en el país. Y dado el clima de tensión que existe hoy en día en torno a los inmigrantes, y lo que significa ser americano, me pareció importante hacer este experimento con una pieza considerada muy americana y un elenco multicultural y multilingüe”, explicó Hausmann, en cuyo montaje incorporó parlamentos en español y creole para acercarlo al público de Miami.

La obra describe la trayectoria de dos familias y la relación entre el hijo y la hija de ambas en un pueblo provinciano imaginario

Los textos en español fueron traducidos por otro premio Pulitzer, el dramaturgo cubano Nilo Cruz.

“Esta obra es universal, trata de lo que es ser un humano en la tierra y de lo flexible que es la idea de lo americano. Es uno de los textos más hermosos que se hayan escrito”, destacó el director.

Al referirse a los riesgos que se corren al llevar un drama clásico en una ciudad como Miami, donde predomina el gusto por la comedia, Hausmann señaló que existe una idea errónea de que el público miamense es superficial, cuando el éxito de The Golem of Havana, Terror y A Special Day–por solo mencionar algunos los títulos producidos por él en el Colony–, demuestra lo contrario.

“Los clásicos contienen historias profundamente vigentes, y el reto de un director es manejarlos con responsabilidad”, subrayó Hausmann, que procuró rodearse de actores “extraordinariamente talentosos y diversos culturalmente”.

El director contó con la coloración de Arnulfo Maldonado, en la escenografía y el vestuario. El diseño de luces corresponde a David Lander.

“Miami es una ciudad joven, con mucho talento. Hay que crear y fortalecer las instituciones teatrales para que los artistas locales puedan florecer”, concluyó Hausmann.

Thornton Wilder (1897-1975) recibió el premio Pulitzer 1928 por la novela The Bridge of San Luis Rey. Una década después repitió la hazaña con Our Town. La obra tiene una versión cinematográfica, de 1940, y varias adaptaciones a la televisión.

‘Our Town’. Colony Theatre. 1040 Lincoln Rd, Miami Beach. Desde el 26 de octubre hasta el 19 de noviembre. Funciones: jueves, viernes y sábados, 8 p.m. Domingos, 3 p.m. Informes: 1-800-211-1414, www. colonymb.org y www.colonymb.org/ourtown

Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo

  Comentarios