Revista Viernes

Cantante cubana nominada al Latin Grammy dará concierto gratuito en Hialeah

Danay Suárez durante una entrevista con el Nuevo Herald el pasado viernes 3 de noviembre.
Danay Suárez durante una entrevista con el Nuevo Herald el pasado viernes 3 de noviembre. el Nuevo Herald

La cantautora cubana Danay Suárez, nominada en cuatro categorías en la 18va entrega de los Latin Grammy, ofrecerá un concierto gratuito en el Hialeah Park el próximo sábado 11 de noviembre a la 8 p.m., para celebrar sus nominaciones con su público.

“Este concierto es especial ya que casi nunca me presento en Miami”, dijo Suárez, quien con frecuencia ha dado conciertos en otros estados. “Esto es una bondad que tiene el Parque de Hialeah de hacer la entrada gratuita y además parqueo libre para todos”.

La cantante habanera de 35 años, uno de los principales exponentes del género rap en la isla, elabora sus temas con un estilo propio que combina una voz melodiosa y líricas profundas que hablan de principios y de valores, “de cosas que dejan ahí una semilla para que crezca”.

“Tengo un proceso minucioso con la letra. Yo escribo mucho, pero no todo lo que escribo lo grabo porque tengo una responsabilidad con la palabra. Por eso [mis producciones] son procesos más largos”, dijo en entrevista con el Nuevo Herald.

A principios del 2017, Suárez lanzó su segundo álbum, que incluye 13 canciones, titulado “Palabras Manuales”, el cual le tomó seis años producir y que la ha llevado a estar nominada a cuatro categorías en los premios Latin Grammy.

“Yo me dediqué a ser específica en qué canción quería que se grabara, con los instrumentos que yo tenía en mente, porque este es un disco donde casi el 100 por ciento de la producción musical es auténtica y genuina a las ideas y sonoridad que yo tenía en mi cabeza”, dijo la cantautora.

“Había que encontrar un punto de conexión entre las canciones, porque es un disco donde hay un desarrollo desde lo más clásico hasta lo más urbano. Sin embargo, lo escuchas y fluye. Ese punto de conexión es mi voz y el color de mi voz”, agregó.

Su primer sencillo, “Integridad”, un reggae junto a Stephen Marley, hijo de Bob Marley, está nominado a Mejor Canción Alternativa. Además, la cantante está nominada en las categorías Mejor Nuevo Artista, Mejor Álbum de Música Alternativa y Álbum del Año.

“Muchas personas me han enmarcado en que soy una rapera, pero si te pones a escuchar mi discografía, yo no hago ese rap puntual, sino que he buscado caminos a lo melodioso. Pero el primer encuentro que yo tuve con la música y la oportunidad de cantar fue en una peña de rap”, explicó.

Sobre sus ambiciones de ganar el Grammy, Suárez dijo que ha aprendido una cosa en su vida: “el hombre hace muchos planes, pero el plan de Dios prevalece. Yo me agarro mi boca y ese día a la persona que le toque el premio la voy a aplaudir y si me toca a mi, que Dios ponga las palabras en mi boca”.

Suárez dio mucho de qué hablar en febrero pasado cuando en el 58 Festival de Viña del Mar recibió uno de los principales premios y expresó su agradecimiento citando varios versículos de la Biblia. La cantante asegura que “seguirá llevando la palabra” en sus obras y presentaciones.

Danay Suárez en concierto. Sábado, noviembre 11 a las 8 p.m. en el Fountain Terrace del Hialeah Park Racing & Casino, con entradas por la 100 East 32nd Street y 2200 East 4th Ave.

Siga a Vilma Canalejo en Twitter en @vilmacanalejo

  Comentarios