Revista Viernes

Las cinco mejores ferias alternativas

Un boceto del pabellón de SCOPE Miami Beach 2017.
Un boceto del pabellón de SCOPE Miami Beach 2017. Foto de cortesía

Ya están todos los ojos puestos en Art Basel Miami Beach 2017, del 7 al 10 de diciembre. El evento de arte contemporáneo más esperado del año en la ciudad del sol cuenta además con unas veinte ferias alternativas repartidas por diferentes zonas. Más de 1200 galerías de arte y miles de artistas se dan cita en Miami. Les presentamos las cinco mejores ferias alternativas en Miami durante Art Basel.

SCOPE y la feria de Arte Contemporáneo PULSE

En la que es 17ava edición, SCOPE Miami Beach vuelve a la arena de la playa con 140 expositores internacionales de 25 países y 60 ciudades. Esta prestigiosa feria es uno de los principales escaparates de arte contemporáneo emergente y está reconocida por su asombrosa habilidad para pronosticar nuevas tendencias visuales aceptadas globalmente. Se espera que visiten la feria unas 55.000 personas en el transcurso de seis días. La feria está abierta al público desde el miércoles 6 hasta el domingo 10 de diciembre, de 11 a.m. a 8 p.m. Más información: https://scope-art.com . SCOPE está en Ocean Drive y la Calle 8. Y PULSE, que fundada en el año 2005, se ha convertido, en una cita obligatoria en el calendario de la semana del arte en Miami. Esta feria regresa a Indian Beach en su 13 ava edición con dos espaciosos pabellones con obras de artistas internacionales y donde las galerías emergentes se unen a las ya consolidadas. Son más de 70 galerías de los cinco continentes, incluidos expositores de Dinamarca, Alemania, Israel, Japón, Perú y Sudáfrica, entre otros. PULSE abre sus puertas el jueves 7 de diciembre, de 1 p.m. a 5 p.m., hasta el domingo 10, de 10 a.m. a 5 p.m. El viernes y el sábado está abierto de 10 a.m. a 7 p.m., los residentes de Miami Dade entran gratis durante las mañanas de 10 a.m. a 12 p.m. Más información: www.pulseartfair.com. PULSE está en el 4601 Collins Ave.

En South Miami Beach, Untitled Art y Aqua

Untitled es una de las ferias satélite de arte internacional con mejores críticas en la pasada edición. Fundada en el año 2012, se centra en exponer equilibradamente todas las disciplinas del arte contemporáneo. Abre sus puertas del miércoles 6 al domingo 10 de diciembre y presenta un modelo estándar de feria, pero innovador a la hora de presentar las galerías y los espacios de exhibición dirigidos por artistas, instituciones y organizaciones sin fines de lucro. La edición 2017 es un poco más grande que la del año pasado. Exponen un total de 136 expositores y 41 galerías se presentan por primera vez en Untitled, entre ellas la galería Signal de Nueva York, una de las mejores galerías de Manhattan. Más información en: https://untitledartfairs.com/miami-beach. Está en Ocean Drive y la calle 12. Aqua Art Miami, feria satelital hermana de Art Miami, es sin lugar a dudas una de las ferias que causó mayor revuelo durante la Semana de Arte del 2016. El éxito de este clásico hotel, que transforma sus habitaciones en autenticas galerías y exposiciones de arte abiertas a un patio íntimo y muy acogedor durante cinco días, radica en la calidad artística y la concentración de fuertes galerías, a nivel nacional e internacional, en la industria del arte emergente. Aqua se ha convertido en un lugar favorito de coleccionistas, curadores y amantes del arte en busca de nuevos talentos y nuevas obras mientras se intercambian ideas culturales y conexiones. El año pasado la feria atrajo un record de 10.500 personas. Este año hay 46 galerías de 28 ciudades y 10 países. Aqua destaca por su ambiente único y por estar a poca distancia de Art Basel, en el Centro de Convenciones, y Lincoln Road. Está abierto desde el jueves 7 al domingo 10 de diciembre. El jueves abren desde las 12 a las 9 p.m. El viernes y el sábado, de 11 a.m. a 9 p.m. Y el domingo de 11 a.m. a 6 p.m. Más información: http://www.aquaartmiami.com. Situado en el 1530 Collins Avenue. Teléfono (305) 517-7977

En el Downtown, Art Miami y Context

La 28 ava edición de Art Miami exhibirá una variedad de obras emblemáticas y ejemplares, proyectos dinámicos e instalaciones especiales de más de 140 galerías internacionales, de más de 22 países y 60 ciudades. La feria abre el martes 5 de diciembre hasta el domingo 10. Es una de las ferias de arte internacionales mejor clasificadas en EEUU en cuanto a asistencia y la segunda más concurrida a nivel mundial. Art Miami atrae a más de 85,000 coleccionistas, curadores y museos nuevos y establecidos, miembros de la prensa y del arte anualmente. Este año, Art Miami, y su feria hermana, CONTEXT estrenan una nueva y prestigiosa ubicación frente al mar, en la antigua ubicación del Miami Herald, entre el Causeway Venetian y el MacArthur, justo al este de Biscayne Blvd. Art Miami y CONTEXT Art Miami han diseñado un área con nuevas comodidades, permitiendo a los visitantes pasar todo un día en las ferias con seis áreas que incluyen un café frente al mar y otro interior, un comedor al aire libre, un salón y una terraza de cócteles con vistas a la bahía. Más información en www.artmiami.com/ y www.contextartmiami.com , en One Herald Plaza: NE Calle 14 y Biscayne Bay.

En Wynwood, PINTA Miami cruzando fronteras

La feria Pinta Miami cumple 11 años y regresa a MANA Wynwood, del 6 al 10 de diciembre del 2017. En la edición anterior alcanzo un record de asistencia con más de 30,000 visitantes. Para el 2017, PINTA MIAMI – CRUZANDO CULTURAS presenta el acostumbrado “solo project”. Geografías Errantes es el resultado de la colaboración entre los famosos curadores Dan Cameron y Jesús Fuenmayor. La premisa de esta exhibición propone un intercambio entre artistas latinos y artistas latinoamericanos, provocando una confrontación entre la verdad y la ficción que existe en el uso indiscriminado de estas categorías geopolíticas. Las obras a presentarse ilustran las diferentes maneras de lidiar en diferentes contextos culturales sin tomar en cuenta su lugar de residencia, generación, género o nacionalidad. Este año, la feria PINTA Países le da la bienvenida a Argentina y Perú. Más información: http://www.pintamiami.com/ MANA Wynwood está en el 2217 NW y la Avenida 5.

Spectrum Miami y Red Dot

Spectrum Miami y Red Dot Miami están junto al Museo Pérez de Arte de Miami (PAMM), en el centro del distrito de las artes y el entretenimiento. Son dos de los espectáculos de arte contemporáneo más antiguos de la industria durante la Semana de Arte de Miami, que tiene lugar del 6 al 10 de diciembre de 2017. Durante la última década, ambas ferias ofrecen exhibiciones con artistas y galerías de élite, y nuevos talentos emergentes. Los espectáculos atraen a más de 40,000 asistentes cada año con más de 650 artistas y galerías de todo el mundo. Este año destaca “A Walk in the Clouds”, unas 2000 flores recién cortadas de múltiples colores que formarán una estructura circular en forma de arena, están suspendidas del techo. Con un mensaje de empoderamiento de cómo todos estamos conectados unos con otros a través de nuestro cuerpo, mente y espíritu, A Walk In the Clouds espera hacer sentir al mundo, estimular el pensamiento, evocar compromiso y actuar. La séptima edición de Spectrum Miami une lo contemporáneo con lo extraordinario, presentando las obras de más de 160 artistas y galerías de la región de Florida y de todo el mundo. Esta feria es conocida por sus obras de arte urbanas de primer nivel. En su undécimo año Red Dot Miami insiste en que el arte no solo refleja la sociedad, sino que también influye en ella. Más información: http://spectrum-miami.com/ y http://reddotmiami.com/

Twitter: @IsabelOlmos

  Comentarios