Revista Viernes

Picadillo: fusión musical con nota casera

Guaguancó, guajira, guaracha, son, bolero, ragtime, dixieland, country, jazz, soul, blues y la mezcla de dos o más de esos géneros musicales, con una pizca de sabor y mucho talento, es la receta de Picadillo, nombre perfecto para una banda que cocina la música de manera casera y en familia.

Picadillo arrebata en Europa y Latinoamérica; especialmente en Cuba está pegada desde que salió a la luz en el 2010. Creada en el barrio La Latina de Madrid, con músicos cubanos, la banda está liderada por el compositor y arreglista Héctor Agüero Lauten, quien además toca varios instrumentos. La integran Sol Ruiz, cantante y compositora, que toca la guitarra, el ukelele y el güiro. Es nacida en Miami de padres cubanos y graduada de teatro musical en New World School of the Arts; en Nueva Orleans se impregnó de su bohemia. Rey Rodríguez es cantante y compositor, toca la guitarra y la armónica, es graduado del Conservatorio Miguel de Cervantes de La Habana y de la Escuela de Música Creativa de Madrid. Por último, José Luis “Jochi” González, graduado de la Escuela Nacional de Instructores de Arte de La Habana (ENIA), toca la trompeta y la percusión y hace coros.

Agüero Lauten proviene del mundo del teatro, en el que dio los primeros pasos junto a su madre, la actriz y directora Flora Lauten, fundadora de la Escuela Internacional de Teatro de América y el Caribe.

“El teatro influye tanto a la hora de componer como en la manera de concebir el espectáculo. Me hace más consciente de la dramaturgia en el escenario, y la música adquiere un plano también visual”, comenta Agüero Lauten en conversación con el Nuevo Herald.

Ruiz y Rodríguez son las voces principales de Picadillo, voces excepcionales y totalmente diferentes. Ella tiene una voz salvaje, callejera, que recuerda unas veces a la de Janis Joplin, y otras, a la de Cyndi Lauper. El desenfado con que canta muestra que son muchos los horizontes pisados. El tiene una voz educada, de agradable registro nítido, lo que hace que ambos se combinen en un maridaje magnífico.

“Es un inmenso placer contar con Rey Rodríguez y Sol Ruiz y que ellos cuenten conmigo para este proyecto. Hay un gran nivel y mucha química entre todos a la hora de trabajar”, reconoce Agüero Lauten.

El disco Las cosas de la vida (DoReMix Records, 2013) es tan original como cálido. Las canciones escritas por Agüero Lauten son un viaje a la nostalgia. Aunque muy fresco, tiene sabor añejo. ¿Es una estrategia para ese CD o es una línea de trabajo?

“No es una estrategia”, responde. “Picadillo es un viaje y esta es nuestra forma de entender la música”.

Su regreso a Miami promete fortalecerlos más entre el público latino, pero también entre todos los amantes de los sonidos clásicos populares, porque son distintos y buenos sin ser puristas.

“No existe un acto purista en la creación de Picadillo, es un efecto de evocación de sonoridades y lugares poco frecuentes en la música actual”, apunta el director de la banda.

“Para esta nueva gira por Miami le hemos compuesto un tema a la ciudad que presentaremos en nuestro último concierto en el Teatro Trail el viernes 13 de junio, en el que contaremos con grandes artistas invitados como Alexis Valdés y Gema Corredera”, adelantó Agüero Lauten.• 

Picadillo en concierto, viernes 16, 10 p.m., en The Place of Miami, 833 SW 29 Ave.; viernes 30 de mayo, 10 p.m., en Havana 1957, 1451 South Miami Ave.; jueves 12 de junio, 8 p.m., en el Centro Cultural Español en ‘ Música y aparte’, 1490 Biscayne Blvd (entrada gratis), y viernes 13 de junio, 10 p.m., gran concierto de despedida, Teatro Trail, 3715 SW 8 St.

  Comentarios