Revista Viernes

Life Itself: el hombre detrás del crítico

Roger Ebert, el hombre que instauró su marca de los dos pulgares hacia arriba o hacia abajo para calificar películas, y uno de los críticos de cine más influyentes del mundo siempre apoyó los filmes de Steve James ( Hoop Dreams) y luego es este quien, a manera de tributo, le hace un documental al famoso ganador del premio Pulitzer (1975).

Filmada poco tiempo antes de la muerte de su célebre protagonista en el 2013, tras una dura enfermedad terminal, la cinta toma el título del libro de memorias escrito por Ebert, e incluye fragmentos que pueden leerse directamente en la pantalla. “I was born inside the movie of my life”, expresó Ebert, quien fuera por años crítico del Chicago Sun-Times. El filme entrevista, entre otros, a Werner Herzog, a Martin Scorsese, que aquí es productor ejecutivo, y aborda levemente temas como el de la adicción por años del crítico al alcohol; una parte importante del metraje está dedicado a contar la colaboración de Ebert con Gene Siskel en el popular espacio Siskel & Ebert at the Movies y ahonda en sus diferencias de personalidad y criterio.

Pero el filme se enfoca mayormente en los últimos días de la enfermedad de Ebert y su permanencia en el hospital de rehabilitación acompañado por su esposa y exabogada Chaz. Es admirable la fortaleza de espíritu y valentía de un hombre que sabe su pronto final, y en tan difícil condición, impedido de comer, beber y hablar –con una mandíbula artificial tras una operación de cáncer de tiroides– mantenía la lucidez mental y el sentido del humor, continuaba escribiendo en su blog y se comunicaba a través de su laptop acoplada a un simulador de voz.

Menos se habla del cine que por años el eterno enamorado de Casablanca y Citizen Kane juzgó y amó. Muy poco hay de sus grandes críticas y de su prosa, del inteligente y sarcástico detector de joyas y disparates. Pero James prefirió el lado humano de esta vida de final doloroso, con una historia que regresa una y otra vez al presente para contar los postreros días del hombre que había detrás del crítico. • 

  Comentarios