Revista Viernes

Las Tabernas de Wancho: La catedral de la salsa en Hialeah

En el siempre variado mapa de la bohemia en Miami, Las Tabernas de Wancho están marcadas con doble signo de admiración por los genuinos rumberos de la noche, pues contiene todos los ingredientes para el éxito de una buena rumba, desde una excelente música en vivo y grabada, una amplia pista de baile y buenos tragos, en un ambiente desenfadado y a su vez chic.

Fundada en 1999 en pleno corazón de Hialeah, Las Tabernas de Wancho es considerada como la catedral de la salsa en Miami, su fundador es Juan Rodríguez “Wancho”, un cubano que es un sempiterno enamorado de Colombia, sobre todo de su música y sus mujeres. Wancho es un referente en la industria del ocio de la ciudad; todavía se recuerda con nostalgia dos locales que manejara, Internacional y La Clave.

Las Tabernas de Wancho tiene tres locales en uno. La discoteca principal se llama La cuna del son, donde se presentan artistas internacionales y locales, desde grandes bandas de salsa y de vallenato hasta los muy gustados imitadores de artistas internacionales, salidos del popular programa de la televisión colombiana Yo me llamo. Entre estos imitadores destacan John Suárez (imita a Tito Nieves) y Juan Carlos Giovanny (Luis Miguel). Cuando no suena la música en vivo, la fiesta queda a cargo del cotizado DJ Johnny, que anima y pone música en videos en los seis televisores del local. Cuando en la noche sube la temperatura salsera, de los bolsos de las mujeres salen maracas y cencerros, a la usanza de Cali como un “aderezo febril” a la rumba de la noche.

El segundo local se llama Guarare, pero se le conoce como La Viejoteca, no por la edad del público que concurre, sino porque la música que ponen es lo más sonado en las décadas de 1950 y 1960, sobre todo en la llamada música tropical. La Viejoteca está decorada con tradiciones colombianas. Tiene una enorme pantalla para videos y una íntima pista con confortables mesas y sillas a su alrededor. Los viernes anima la Viejoteca Markuz, un destacado cantante colombiano que combina sus interpretaciones con la participación del público en un sabroso karaoke salsero. El sábado también está Markuz, pero en la labor de DJ, aunque si le piden una “rola” no deja de complacerte. Los viernes y sábados ambos locales funcionan de 10 p.m. hasta 4 a.m. Los domingos se celebra a partir de las 4 p.m., La fiesta de solteras y solteros, “un lindo pretexto, no solo para buscar su media naranja, sino para soltar el estrés de la semana a ritmo de cumbias, salsa y merengue.

Tanto en La cuna del son como en La Viejoteca tienen barras con full bar para satisfacer al más exigente de los bebedores. Destacan las botellas de aguardiente colombiano como las más pedidas en las noches, y cada semana hay especiales de diferentes marcas de aguardiente. Para picar hay una gran oferta; destacan las empanadas colombianas y el muy gustado plato de picada superespecial, compuesto de masas de cerdo, chicharrones, costillas, carne de res, pollo, yuca, chorizo, arepa, papa criolla y plátano.

El tercer y último local se llama Blue Moon. Con capacidad para 130 personas, se alquila para fiestas corporativas y sociales. Juan Ramírez es el otro dueño de Las Tabernas de Wancho. “A partir de los primeros días de octubre, se comenzará a producir y grabar desde aquí un programa de televisión llamado La Rumba en Las Tabernas de Wancho, que saldrá por el canal 22, Mega TV, de lunes a viernes de 12 a 12:30 a.m. y será conducido por la carismática presentadora Mayte Valiente”, adelantó.

Para la grabación de uno de los primeros programa, estaba la siempre sexy actriz y cantante argentina Nanci Guerrero, acompañada de su esposo, el productor de televisión Eduardo Pérez. “La Guerrera” estaba de plácemes porque estrenaba disco, un álbum maravilloso producido por Rudy Pérez con la participación de Rafael Basurto, del místico Trío Los Panchos. En el disco, Guerrero muestra su faceta de cantante (y lo hace muy bien), poco conocida en Miami, donde es más reconocida como comediante, sobre todo por su participación durante siete años en el programa Sábado Gigante. • 

Las Tabernas de Wancho, 2100 West 76 St., Hialeah. (305) 822-7833. Estacionamiento $5.

  Comentarios