Revista Viernes

Emily Estefan sigue los pasos de su famosa mamá Gloria Estefan

Emily Estefan sigue los pasos de su madre, Gloria Estefan, como artista, pero a su ritmo, con una banda veterana de descargas en Miami y difundiendo su música en las redes sociales.
Emily Estefan sigue los pasos de su madre, Gloria Estefan, como artista, pero a su ritmo, con una banda veterana de descargas en Miami y difundiendo su música en las redes sociales. Estefan Enterprises

The Groove Dogz, una banda de rock y funk formada por veteranos de las descargas en vivo en Miami toca en un bar de Miami Springs, el Woody’s West End Tavern. Entre los músicos destaca una chica delgada con un timbre de voz y unas cejas que resultan conocidas. Es Emily Estefan, que tiene las cejas de su famosa madre, Gloria Estefan. Cuando canta en español Aguas de marzo, de Antonio Carlos Jobim, es imposible no disfrutarlo, sobre todo por la combinación que hace con su amiga Natalia de la Guardia; cantan con sentimiento, con el acople de quienes se conocen desde high school.

Entre el público están Gloria y Emilio Estefan, pero esa noche de marzo no son artistas sino padres. Miran a su hija orgullosos, satisfechos, y el público los deja gozar el momento, respeta su privacidad.

“Yo tenía miedo de mi voz”, dice Emily en entrevista con el Nuevo Herald, apuntando que a los 18 años pensó estudiar biología o medicina, “pero la música es una fuerza que no puedes parar”.

Ella la llevaba en la sangre desde temprano. A los 2 o 3 años hacía su propia batería con latas, palos y todo lo que sirviera para sacar una buena percusión.

“A los nueve años me pidió una batería y a la semana ya estaba tocando”, recuerda Gloria en conversación telefónica desde Nueva York, donde asiste a los ensayos del musical On Your Feet!, contando que a los 4 años Emily empezó a tomar clases de piano y a los 10 aprendió a tocar guitarra.

La batería ayudó a Emily a superar el miedo inicial al escenario, un lugar que, sin embargo, para ella era territorio familiar desde los 2 años.

“La batería me protegía. Era una cosa grande y yo tan pequeñita. Casi nadie me podía ver”, rememora Emily, que hoy estudia composición y producción musical en Berklee College of Music, materias que combina con la filosofía, que le sirve para inspirarse en sus canciones.

“Tengo que expresar algo en las canciones, hablo de la familia, del amor, de la libertad de las mujeres, del racismo”, comenta Emily, que hace los arreglos y graba los temas y videos en su apartamento en Boston.

“Mi papá es tan profesional, sabe todo sobre la industria, y mi mamá también, y encima tiene talento musical. Ella me enseñó guitarra, me dice siempre: ‘Tienes que pensar en una historia’. Todo lo que me aconsejan lo pongo en una caja y lo voy tomando cuando voy a hacer algo en mi vida. Tengo una relación muy especial con mis padres porque me inspiran”, dice Emily.

Por su parte, Gloria confirma que intercambia mensajes de textos con Emily todo el tiempo. Ella recuerda cuando de pequeña Emily se dio cuenta de que su mamá era artista. La niña, que hasta entonces cantaba con una voz melodiosa, dejó de cantar.

“Decía que ella no cantaba, y cuando lo hacía, cambiaba la voz, cantaba cosas graciosas”, comenta Gloria, recordando que hace dos años, en un momento de relajación en la casa de playa que tiene la familia en Vero Beach, Emily le confesó por fin que quería cantar.

“Me dijo: ‘Antes que se acaben las vacaciones, te tengo que cantar, no puedes llorar y no me mires’, recuerda Gloria, que se alegra de que su hija haya comenzado a cantar detrás de la batería, de la guitarra, sin presiones, tomando la oportunidad que le ha dado la banda The Groove Dogz.

Emily se da a conocer como músico de la misma manera que lo hace la mayoría de los artistas que comienzan hoy. Se vale de las redes sociales, de Facebook, de Twitter, de Instagram y de YouTube. En este último, en su canal, se puede ver el video de su tema Purple Money. Ella aparece con los ojos violeta, entre imágenes sicodélicas y con los rizos suaves que llevaba Gloria en la época del gran éxito de Miami Sound Machine. Pero Emily tiene un paso más suave, no es el huracán que desataba su madre en los tiempo de Conga. Es también totalmente moderna, tímida y sigue su propio estilo.

“No se pone maquillaje”, comenta Gloria. “De niña me decía: ‘No sé por qué mis amigas se apuran tanto para crecer’; es extremadamente madura”.

“Tengo que encontrar mi camino’, apunta Emily. “Es muy difícil, porque si eres un artista, eres cabeza dura”, reconoce la joven, indicando que le gusta llegar a sus propias conclusiones, aunque también escucha los consejos de sus padres.

Las redes sociales le permiten establecer una relación con el público que se acerca a conocer su música y Emily está consciente de las ventajas y desventajas. Recibe con la misma sabiduría los “Likes” que los comentarios que desaprueban su música.

“Hay gente que no le gusta, que dice ‘es la hija de Gloria’. A mi mamá no le gusta cuando hablan de mí, pero a mí no me importa, porque crecí con eso”, apunta la joven de 20 años. “Pero a la vez hay gente que le encanta tu música y que con un botón te dice: ‘Me has cambiado el día’. Eso es algo especial, que tenemos que usar para cambiar el mundo”.

Emily disfruta el hecho de que los artistas estén involucrados en todo el proceso del disco. “Es más trabajo, pero aprendes más. Eso da mucho poder, solo hace falta tener una piel muy dura”, reconoce Emily, que estará en Miami este fin de semana de las Madres para pasarlo con Gloria y con su abuela.

“Siempre vamos a casa de ‘mima’ ”, dice Gloria. “Ella tiene 86 años, pero está mentalmente perfecta. Le gusta que todo el mundo vaya a su casa como si fuera la reina madre”, apunta la cantante, indicando que comerán la comida que prepara una chef, pero que ella también domina algunos platos en la cocina.

“Hago unos buenos pancakes para mis hijos de desayuno”, concluye la artista. • 

SÍGUELES LOS PASOS

▪  Gloria Estefan es una de las artistas que participa en National Memorial Day Concert, que trasmite PBS el domingo 24 de mayo, a las 8 p.m. “Estaremos en vivo en el Capitolio para honrar a nuestros veteranos. Mi padre fue parte de ellos”, dijo la cantante.

▪  On Your Feet! se estrena el 2 de junio en el Oriental Theater de

Chicago y en Broadway el 5 de noviembre.

▪  El 4 de Julio estará en Nueva York para la fiesta Extravaganza de Macy’s. “Emilio y yo hicimos una canción para esta ocasión”, comentó Gloria.

Emily en las redes sociales

Twitter: @Emily_Estefan

Instagram: @Emily_Estefan

Facebook: Emily-Estefan-Music

  Comentarios