Revista Viernes

Mikaela Secada, talento versátil

Para Mikaela Secada (centro) lo mejor del personaje de Millie es que le permite actuar, bailar y cantar.
Para Mikaela Secada (centro) lo mejor del personaje de Millie es que le permite actuar, bailar y cantar. John Rodaz/Area Stage

La historia de Millie Dillmount, una chica de pueblo que llega al Nueva York de 1922, para casarse por dinero, centra la trama de Thoroughly Modern Millie, el musical que presenta Area Stage Company con Mikaela Secada en el papel protagónico.

La joven de 15 años, hija del cantante Jon Secada, encabeza el reparto de 24 actores, bajo la dirección de John Rodaz.

“Lo que me gusta del personaje es que me permite actuar, bailar y cantar. Y aunque las partes del tap me resultaron muy difíciles al principio, logré hacerlas después de entrenar muchísimo”, dice la actriz, cuya escena favorita es la que aparece el elenco completo “en un club donde estaba prohibido beber alcohol [por la Ley Seca]”.

El legado artístico de Mikaela no solo proviene de su famoso padre. En Cuba, a su bisabuela paterna, de la cual hereda el nombre, le gustaba cantar y tocaba el piano. Sin contar que la legendaria cantante Moraima Secada (1930-1984) era su tía abuela. Sin embargo, pese a haber crecido en un ambiente musical, no fue hasta hace tres años que decidió matricular en el conservatorio de Area Stage para encauzar sus inquietudes.

“Cuando se lo dije a mis padres les pareció una buena idea”, recuerda Mikaela, quien, fiel al consejo de su progenitor, considera que es más importante interpretar el personaje que alardear del talento en escena.

Durante el tiempo que lleva en la compañía, la actriz ha tenido papeles importantes en Putnam County Spelling Bee, Guys and Dolls y Little Women, en la que suplió a la protagonista Andrea Ferro en dos ocasiones.

“El personaje de Millie es muy duro. Pero Mikaela puede hacerlo sin dificultad porque está muy bien preparada”, explica John Rodaz, quien junto a su esposa, María Banda-Rodaz, es testigo de cuánto ha evolucionado la joven desde que ingresó al conservatorio. “Cuando comenzó con nosotros solo podía bailar. Luego fue ganando confianza en el canto y la actuación. Pero después del éxito de Little Women nos dimos cuenta de que ella podía asumir papeles más fuertes”.

En su afán por perfeccionar a su modern Millie, Mikaela vio repetidas veces los videos de Sutton Foster, la actriz que la interpretó en Broadway.

“Es mi actriz preferida”, comenta Secada, que mientras estudia el décimo grado en Carrollton School of the Sacred Heart, sueña con asistir “a una universidad de Nueva York para seguir aprendiendo”. • 

Jueves, viernes y sábado, 8 p.m., y domingos, 5 p.m., en Area Stage, 1560 S Dixie Hwy., Coral Gables. (308) 666-2078 o www.areastagecompany.com. Hasta el domingo 10.

  Comentarios