Revista Viernes

Albita le canta a un viejo amor

‘Será un espectáculo que nos unirá bajo el amor y el agradecimiento que le tenemos a esta tierra que nos ha visto crecer y nos ha dado abrigo”, promete Albita.
‘Será un espectáculo que nos unirá bajo el amor y el agradecimiento que le tenemos a esta tierra que nos ha visto crecer y nos ha dado abrigo”, promete Albita. Nini Ruiz

“Vivimos en un mundo que cambia cada segundo, y los artistas tenemos que estar reinventándonos y refrescando nuestro quehacer artístico para mantenernos como parte de esa dinámica. Uno no puede quedarse en la casa pensando en lo que puede hacer porque entonces no pasa nada contigo”, afirma Albita durante un receso de la preparación de su concierto en el Dade County Auditorium programado para el este sábado 9.

La artista cubana, que ya lleva 22 años residiendo en Miami, se siente feliz por los resultados de su trabajo y se mantiene como una ferviente defensora de sus principios. “Crear cosas nuevas es una tarea difícil y maravillosa, y después que uno sale de su país y paga el precio por comenzar de cero, lo más importante es enfocarse en la dirección correcta”, afirma. “Es fundamental estar al día con todo lo nuevo que pasa en el ámbito cultural y tenemos que ser conscientes de que en la música existen tendencias y modas que pueden gustarnos menos, pero debemos tener la capacidad para codearnos con todo lo que se escucha y coquetear con todas las tendencias”.

Resulta obvio que, aunque no lo persigue, el éxito durante todos estos años de carrera le ha servido a Albita para mantenerse como una de las representantes más importantes de los valores más auténticos de la música cubana y que su pasión la ha convertido en genuina embajadora alrededor del mundo.

“Lo más importante es cantar y ser consecuente con lo que uno ha aprendido y con las experiencias que ha vivido”, asegura la intérprete de Qué manera de quererte. “Soy feliz cuando puedo motivar la esperanza y los sueños de la gente, me siento realizada cuando dejo algo positivo en sus vidas”.

Con un abultado calendario de presentaciones dentro y fuera de la ciudad, Albita sabe muy bien que en el mundo artístico todo conlleva un riesgo. “Tengo siempre la sensación de que me queda mucho por hacer y trato de llevar a mis presentaciones, por pequeñas que sean, un detalle que marque la diferencia. Respeto profundamente la improvisación y reconozco la necesidad que tiene el público de recibir cosas diferentes”.

En su caso, la inspiración siempre llega de la mano del amor en su forma más universal. “Me gustan las cosas que generan valores, el arte, los eventos que nos dejan enseñanzas, y es por eso que necesito estar constantemente en contacto con mi público”.

Como parte de esa premisa, Albita prepara cada año su gran concierto alrededor del Día de las Madres. “Hemos convertido este concierto en una buena tradición, y aunque resulta complicado, siempre nos las ingeniamos acudiendo a la magia del teatro para ofrecer algo diferente”.

Para ella, cantarles a las madres y a Miami es una necesidad. “Creo que este es el momento adecuado para dedicarle un concierto a la ciudad”, dice la intérprete, que hace unos meses estrenó con gran éxito su canción I Love You Miami.

“Este será un espectáculo que nos unirá a todos bajo el amor y el agradecimiento que le tenemos a esta tierra que nos ha visto crecer y nos ha dado abrigo”, explica la cantante y compositora que define a la Ciudad Mágica como una especie de experimento cultural donde nos sentimos muy a gusto.

En el concierto, el teatro servirá para contar la historia de Miami “de manera muy diáfana y simple, pero, sobre todo, será un show para que todo el público disfrute y aprenda entre risas y recuerdos de este maravilloso lugar que tenemos como hogar. Estaremos jugando con las nostalgias, las memorias y la música mientras hacemos un recorrido desde mi época del Centro Vasco hasta el presente. Además, tengo el privilegio de contar con el talento de Marisela Verena, Donato Poveda y el grupo Tiempo Libre, artistas que en mi opinión representan etapas musicales muy específicas dentro del espectro musical que ha brindado nuestra ciudad. Haremos un recorrido por nuestras canciones y tendremos la oportunidad de unir nuestras voces para compartir éxitos de siempre”.

El espectáculo contará además con la colaboración de Martha Picanes y Evelio Taillacq, “dos queridos actores que, además de respetarlos mucho, tengo la dicha de contar entre mis amigos, y con la actuación súper especial de Carlucho, que con su manera de decir nos ayudará a llenar la noche de humor”. • 

Albita en concierto ‘I Love You Miami’ el sábado 9, 8 p.m. en el Miami-Dade County Auditorium, 2901 W. Flagler St., www.ticketmaster.com y (305) 547-5414.

  Comentarios