Revista Viernes

Plena Libre al rescate de la música puertorriqueña

Plena Libre
Plena Libre Foto de cortesía

La plena, conocida en sus orígenes como “periódico cantado”, al igual que la bomba y sus ritmos evocadores de africanidad, son dos géneros indisolublemente ligados a la historia musical puertorriqueña que han hecho bailar a generaciones durante más de un siglo, y se mantienen vigentes gracias a numerosas agrupaciones. Pero tanto la crítica como el público coinciden en considerar a una de ellas, Plena Libre, como su máximo y más auténtico exponente. Eso lo demostrará el sábado 30 de junio, con una estelar presentación en el Knight Concert Hall del Arsht Center, a las 8:00 p.m.

Plena Libre y su director, el bajista, compositor, arreglista y productor Gary Núñez, tienen en su haber una carrera de 25 años y 16 discos, y han llevado la plena y la bomba a un renacimiento vital, mezclando ritmos tradicionales de Puerto Rico con influencias afrocaribeñas modernas, y raíces musicales folclóricas con creaciones contemporáneas. También se han presentado en giras por todo el mundo, además de realizar grabaciones con algunas de las figuras cimeras de la música latina como el maestro Eddie Palmieri, a quien tuvimos el privilegio de ver y escuchar recientemente en Miami.

El grupo fue creado en 1994 por Núñez, y está compuesto por músicos virtuosos cuya maestría evidencian tres nominaciones al premio Grammy Latino, y otra al Grammy: Emanuel Santana (cantante/pandero); Víctor Vélez (cantante/pandero); su hijo Luisga Núñez (coros/panderos); Rafael Falu (requinto) y Luis Rivera (cantante/percusión). Y para el concierto en el Arsht Center, Plena Libre traerá un invitado especial: el también puertorriqueño Lalo Rodríguez, cantante, compositor, productor, ganador del Grammy, y admirador del género, quien interpretará plenas clásicas y otras piezas notables de su repertorio. Seguramente los amantes de la salsa recuerdan una de sus canciones más exitosas, que revolucionó y tomó por asalto las listas de éxitos en 1988: “Ven, devórame otra vez”.

“Plena Libre es una reafirmación del país. Cada vez que toca. Somos un grupo de plena y bomba que se creó para resaltar la música puertorriqueña. Cada vez que subimos a la tarima es una reafirmación de nuestra cultura, identidad y de las cosas buenas que tenemos como pueblo, que son muchas. Desde los inicios, ese es el compromiso”, dijo recientemente Gary Núñez a la Fundación Nacional para la Cultura Popular, a propósito del estreno del decimosexto álbum de la agrupación, Amores en el camino, que salió al mercado el año pasado como un desafío después del terrible huracán que azotó la isla, y un mensaje de esperanza, alegría y orgullo patrio.

Gary Nunez Director Plena Libre - Photo courtesy of artist mgmt.jpg
Gary Núñez, director de Plena Libre. Artist Management Foto de cortesía

La trayectoria de Gary Núñez es sorprendente. Cursó estudios y se graduó de psicología en la Universidad de Río Piedras, y posteriormente su amor por la música lo propulsó al Conservatorio de Música de Puerto Rico, donde obtuvo su título Magna Cum Laude. Bajista autodidacta, también se especializó en otros instrumentos como batería, guitarra y vibráfono, antes de dedicarse al contrabajo de cuatro cuerdas, al que considera “su verdadera voz”. Sin embargo, a pesar de su aproximación académica a la música, no deja de darles crédito a sus compañeros y a “la calle” como fuentes de su más profundo conocimiento musical.

“Para nosotros cantar en Miami es un sueño, pues sabemos la diversidad cultural existente entre el público y eso nos llena de emoción. El poder presentarles nuestra música en un concierto teatral es algo que habíamos querido hacer desde hace mucho tiempo, y estamos muy felices de que al fin se nos haya dado y en un escenario tan importante”, aseguró Gary Núñez.

No es por azar que el periódico neoyorquino The Village Voice afirmó: “Plena Libre conoce la tradición, pero no teme trascender el género para mantener su vitalidad…”. La agrupación, con su incansable labor de veinticinco años, ha logrado el equilibrio de lo tradicional y lo contemporáneo, creando un estilo de música e interpretación en vivo profundamente puertorriqueño y universal.

Gary Núñez y Plena Libre, con Lalo Rodríguez como invitado especial. Sábado 30 de junio, 8:00 p.m., en el Adrienne Arhst Center, 1300 Biscayne Blvd. Para adquirir boletos llame al 305-949-6722 o visite arshtcenter.org.
  Comentarios