Revista Viernes

‘Enredadas’: dilema compartido

Patty Olaniel (de pie) y Débora Habsburg protagonizan la comedia ‘Enredadas’, dirigida por Fabián Cárdenas.
Patty Olaniel (de pie) y Débora Habsburg protagonizan la comedia ‘Enredadas’, dirigida por Fabián Cárdenas. F.Cárdenas

El encuentro casual de dos mujeres en una estación de policía permitirá que descubran que comparten el mismo hombre.

Se trata de Enredadas, comedia escrita y dirigida por Fabián Cárdenas, basada en Rosa de dos aromas (1986), original del dramaturgo mexicano Emilio Carballido.

La obra ocupará el escenario de Dance Arts and Fitness-Studio (DAF), de La Pequeña Habana, durante dos fines de semana, con las actuaciones de Patty Olaniel y Débora Habsburg.

“Me pareció idóneo usar las instalaciones del DAF, que aún mantiene la esencia de las construcciones de las viejas ciudades”, explica Cárdenas, que se apoyó en elementos de multimedias para narrar la historia desde diversos puntos de vista.

El director ecuatoriano adaptó al formato de café teatro un texto concebido originalmente para un escenario tradicional y sustituyó las referencias y los coloquialismos mexicanos por frases que resultaran familiares para los hispanos de Miami, donde reubicó el conflicto. También alejó a las heroínas “del retrato de mujer sumisa que presentó Carballido en su obra”, dotándolas de mayor libertad.

“Lo interesante de los personajes es que ambos tienen argumentos muy poderosos para sacar al infiel de la cárcel”, señala Cárdenas. “Pero lo que no se imaginan es que mientras deciden quién se lo quedará, realizarán los actos más insólitos”.

El director conocía a las actrices de cuando las dirigió a principios de año en El callejón (Microteatro Miami). Desde entonces se propuso buscar una pieza en que pudieran mostrar su talento a gran escala.

Olaniel, nacida en México, hizo teatro, radio y televisión en su país. En Miami se le conoce por su participación en las telenovelas Más sabe el Diablo y El rostro de Analía (Telemundo) y el desaparecido espacio radial El Gato y Patty (Mega 94.9 FM).

Por su parte, la trayectoria de Habsburg, oriunda de Uruguay, incluye las películas Tetro (Francis Ford Coppola) y Luna de Avellaneda (Juan José Campanella). Con Teatro Prometeo participó en Los monólogos de la vagina y 11:11.

Carballido (1925-2008) es autor de más de 50 obras teatrales. Rosalba y los llaveros, Orinoco, Te juro Juana que tengo ganas y Rosa de dos aromas –que fue llevada al cine en 1989– figuran entre sus textos más representados. • 

‘Enredadas’, jueves y sábados, 9 p.m, en DAF, 1501 SW 8 St., (segundo piso). Hasta el 27. (305) 338-3189/ www.cinema360p.com/plays.

@arturoariaspolo

  Comentarios