Revista Viernes

¿Qué hacer en Miami? Arte y entretenimiento

Comienza la 22 edición del Brazilian Film Festival of Miami donde se proyectan las más recientes y aclamadas producciones del país sudamericano.
Comienza la 22 edición del Brazilian Film Festival of Miami donde se proyectan las más recientes y aclamadas producciones del país sudamericano.

Viernes

CINE BRASILERO

Comienza la 22 edición del Brazilian Film Festival of Miami donde se proyectan las más recientes y aclamadas producciones del país sudamericano. En el evento, que es competitivo, se podrán ver más de 15 películas y documentales. Los filmes se proyectarán en Miami Beach, Fort Lauderdale y la Florida International University. Este año se le rinde homenaje al cineasta Cacá Diegues, uno de los más importantes realizadores brasileros, de los fundadores del Cinema Novo.

Detalles: Desde el viernes 14 y hasta el domingo 23. Para programación completa, sinopsis y horarios, visite la página: www.inffinito.com.

PENAL DE OCAÑA

Más que teatro, el espectaculo Penal de Ocaña, recrea una parte importante y dolorosa de la historia de España durante la cruenta guerra civil que asoló ese país en la primera mitad del siglo XX. El motaje está basado en el diario de María Josefa Canellada, estudiante de Filosofía y Letras en el Madrid de 1936. En él cuenta cómo se entrega en cuerpo y alma en ayudar a las víctimas del conflicto enrolándose como enfermera en el hospital de Izquierda Republicana en Madrid, y luego en lo que fuera la antigua sede del Penal de Ocaña. La obra es un audivisual con dramaturgia y dirección de Ana Zamora

Detalles: Viernes 14, y sábado 15, a las 8 p.m., en el Miami Dade County Auditorium, 2900 West Flagler Street, Miami, 33135. Boletos $25.

POR NICARAGUA

Un grupo de escritores de distintas nacionalidades se une en una sola voz en respaldo al pueblo de Nicaragua que ha estado en las calles clamando por libertad.

IMG_Joaqu_n_G_lvez._Foto_3_1_C53L7BU7_L94446491.JPG
Joaquín Gálvez entre otras figuras artísticas y literarias se unen en una actividad en respaldo al pueblo de Nicaragua. El viernes a las 7:30 p.m., en la Librería Altamira. Foto de archivo

Se trata de una evento artístico literario en el que participarán, entre otros, Lourdes Vázquez (Puerto Rico), Omar Villasana (México), Martha Daza (Colombia), Teresa Campos (Nicaragua) Francisco Larios (Nicaragua) y Joaquín Gálvez (Cuba). Habrá un intermedio musical con el guitarrista Omar Roque y el acto será filmado.

Detalles: Viernes 14, a las 7:30 p.m., en la Librería Altamira, 219 Miracle Mile, Coral Gables 33134. Evento gratuito.

VUELVE ALMODÓVAR

Trae el rotundo éxito de la retrospectiva del cine del realizador español Pedro Almodóvar, donde se proyectaron varios de sus emblemáticas películas, se ha organizado una segunda muestra, donde se podrá ver Entre tinieblas, Átame, Kika, Tacones lejanos y La flor de mi secreto. Con estos filmes, en dos retrospectiva, prácticamente se ha cubierto la filmografía total de este director

Detalles: Desde el viernes 14, al jueves 20, en la Coral Gables Art Cinema, 260 Aragon Avenue, Coral Gables, 33134.

PARA NIÑOS

Kendall Art Center será la sede para la presentación del libro Cielo despejado de la escritora Emma Artiles. La autora de esta entrega para niños, es Licenciada en Español y Literatura y ha publicado varios libros, entre ellos un álbum ilustrado y dos novelas para niños y jóvenes. En Cielo despejado, aborda la relación de una niña de cinco años y su abuela en el momento en que a esta comienzan a manifestársele los signos del Alzheimer

Detalles: Viernes 14, a las 7 p.m., en el Kendall Art Center, 12063 SW 131 Avenida, Miami, 33186. Actividad cultural gratuita.

SÁBADO

CARLOS VIVES

El popular cantante colombiano Carlos Vives seguramente llenará el American Airline Arena donde va a presentarse. El intérprete de canciones como La gota fría, Fruta fresca, y La bicicleta, entre otras, ha logrado proyectar y hacer de la música colombiana, fundamentalmente del ballenato, del gusto internacional. Poseedor de mucho carisma, sus espectáculos son muy bien recibidos

Detalles: Sábado 15, a las 8 p.m., en el American Airline Arena, 601 Biscayne Blvd., Miami, 33132. Boletos desde $60.

EN EL PAMM

La artista Lynne Golob Gelfman que reside y trabaja en Miami, inaugura su exhibición Grids: A Selection of Paintings. Se señala que sus pinturas se inspiran en fuentes tan variadas como los textiles, el delicado diseño de las plantas y los espacios que dejan los cangrejos o gusanos cuando se mueven debajo de la arena. La obra de Gelfman tiene su esencia en el abstraccionismo y en sus telas destacan las cuadrículas, que es el título de su exposición.

Detalles: Sábado 15, desde las 6 p.m., en el Pérez Art Museum Miami, 1103 Biscayne Blvd., Miami, 33132. Entrada $16, que es el costo del acceso al museo.

C & C EN CONCIERTO

La cantante, actriz y profesora Cristina Rebull realiza con frecuencia un espectáculo musical exclusivamente con mujeres. Algunas veces se ha presentado con la cantante Candi Sosa, que reside en California. Juntas han logrado un excelente dúo. Ambas pertenecientes a dos exilios diferentes, se unen para cantarle a Cuba.

IMG_1Rebull_6_1_F6CU1UV2_L358331674.JPG
Cristina Rebull y Candi Sosa en sábado 15, a las 8 p.m., en el “Cuban” (American Museum of the Cuban Diaspora). Foto de Archivo

Detalles: Sábado 15, a las 8 p.m., en el “Cuban” (American Museum of the Cuban Diaspora), 1200 Coral Way, Miami, 33145. Reservaciones en el (305) 951-8905.

INDEPENDENCIA DE MÉXICO

El Dade College y el Consulado General de México en Miami, celebrarán el 208 aniversario de la Independencia de México, con una fiesta en el Campus Kendall de la institución académica. Para la ocasión se recrea una colorida plaza y bazar, con una presentación en vivo del Conservatorio de Mariachi Homestead-Miami, así como bailes, juegos, artesanía, comida, premios y más.

Detalles: Sábado 15, desde las 5 p.m., en el Campus Kendall del MDC, 11011 SW 104 Calle, Miami, 33176. La entrada al evento es libre y gratuita para el público en general.

FLOR D’LOTO

La actriz, cantante y compositora Flor D’Loto, es una de las voces clásicas del cancionero cubano. Su repertorio, voz y estilo evocan una época. Su próximo concierto, en el emblemático centro nocturno de La Pequeña Habana, Afaro’s, será una grata ocasión para compartir con una de la figuras más versátiles de la música cubana.

Detalles: Sábado 15, a las 10 p.m., en Afaro’s, 1604 SW 8 Calle, Miami, 33135. Más información en el (305) 643-2151.

EL PODER DEL MANTRA

Deva Premal & Miten, junto a Manose, conforman un trío que ha recorrido el mundo durante 12 años interpretando cánticos en sánscrito. Las canciones inspiradoras de Miten y la flauta sagrada de Manose, crean una atmósfera que según se apunta: “tienen la reputación de ser transformadores de la vida. Las voces, la música y el canto comunal invocan una reunión chamánica de cuerpo, mente y espíritu”. La presentación incluye también la participación de Joby Baker en el bajo, voces y teclados, así como el percusionista Rishi. Juntos, este conjunto de talentos sirve como un puente musical entre el ruidoso mundo y el silencio de la meditación.

Detalles: Sábado 15, a las 7:30 p.m., en el Olympia Theater, 174 East Flagler Street, Miami, 33131. Reservaciones en el (305) 374-2444.

DOMINGO

LEYENDAS DEL EXILIO

Ya ha comenzado la muy esperada segunda temporada de la serie Leyendas del Exilio, producción original de América TeVe y Vilaplana Films, donde se recogen los avatares de destacadas figuras del exilio cubano, en su afán de conseguir un mejor futuro para Cuba, basado en un marco de libertad. La serie tiene 13 capítulos, en los que participan Cary Roque, Carlos Alberto Montaner, Sixto Nicot, Manuel Alzugaray, Concha San Gil, Pedro Corzo, Hugo Sueiro, Angel de Fana, Enrique Encinosa, Reinol Rodríguez, Raúl “Quechole” García, Dionisio Suárez y Tomás Regalado.

IMG_01_CAM_Picture_2_1_28CPR25H_L353606597.JPG
Leyendas del Exilio comienza con un capítulo dedicado al escritor y periodista Carlos Alberto Montaner. Roberto Koltun rkoltun@miamiherald.com

Detalles: Domingo 16, a las 9 p.m., por América TeVe, Canal 41 de Miami. Consulte a su compañía de televisión para la sintonía. Capítulo dedicado al escritor y periodista Carlos Alberto Montaner.

CANTO Y GUITARRA

El guitarrista Alberto Puerto y la cantante Yetzabel Arias se encuentran para brindar un concierto íntimo, bajo el título de Del canto y la guitarra, en un programa con composiciones de grandes maestros españoles, de la talla de Falla, Granados y Rodrigo. El espectáculo incluye también piezas latinoamericanas y cubanas.

Detalles: Domingo 16, a las 3 p.m., en la Saint Dominic Catholic Church, 5909 NW 7 Calle, Miami, 33126. Entradas $5.

MÚSICA CRISTIANA

Jesús Adrián Romero es un pastor, compositor y cantante mexicano de música cristiana. Se le señala como fundador y presidente una compañía discográfica de música cristiana. Estudió cursos bíblicos y a raíz de ello, recibió el encargo de ser pastor. Fundó una comunidad cristiana y realiza giras llevando su mensaje espiritual a través de sus canciones y su prédica. Como parte de ese recorrido, llega a Miami.

Detalles: Domingo 16, a las 8 p.m., en el Fillmore del Jackie Gleason Theater, 1700 Washington Avenue, Miami Beach, 33139. Boletos desde $68.

ENTRESEMANA

SOBRE SEXO

La conductora de importantes espacios televisivos, la puertorriqueña Alessandra Rampolla, se adentra en el siempre difícil y complicado mundo del sexo y las relaciones de pareja en su libro, Sexo: Alessandra te lo cuenta todo, que incluye temas como el cuerpo y sus zonas erógenas, orgasmos, diferentes tipos de placer y juguetes sexuales. Además, se refiere a los ciclos del sexo desde la infancia hasta la adultez. El propósito es ayudar a entender los secretos de la sexualidad y liberar represiones y tabúes. El libro contiene numerosos datos interesantes, explicados de manera cálida e inteligente, que ayudan a lograr mejores encuentros sexuales.

Detalles: Miércoles 19, a las 6:30 p.m., en la librería Books & Books, 265 Aragon Avenue, Coral Gables, 33134. Entrada gratis.

MARIQUITA

La literatura testimonial, en particular cuando reporta sucesos de regímenes dictatoriales y censores, adquiere un mayor significado. En esa corriente se encuentra el libro MariQuita del escritor cubano Ernesto González, que narra sus experiencias como homosexual en la Cuba de los 80, bajo el régimen castrista, donde se ha perseguido de manera sistemática la orientación sexual de un individuo. Se señala que la homosexualidad era una razón para reprimir y excluir socialmente a una minoría de jóvenes, incluso para considerarlos “peligrosos” porque simplemente no entraban en el canon del hombre nuevo, que imaginaba el régimen cubano.

Detalles: Jueves 20, a las 7:30 p.m., en Altamira Libros, 219 Miracle Mile, Coral Gables, 33134. Entrada gratis.

HISTORIA Y SOCIEDAD

El museo HistoryMiami invita a una charla donde se analizará la función del arte en la configuración y el apoyo a las comunidades. Los oradores, Daniel Fila (conocido como Krave, es un artista multifacético cuyo trabajo abarca desde instalaciones murales hasta pinturas figurativas y abstractas), Mikhaile Solomon (miembro de Connect Florida, un programa de liderazgo enfocado en el desarrollo de líderes existentes y emergentes), hablarán sobre las muchas formas en que el arte se puede conectar con una comunidad al impactar los elementos físicos, económicos, sociales y culturales de la sociedad. Moderador, Jacek J. Kolasinski.

Detalles: Jueves 20, a las 6 p.m., en HistoryMiami Museum, 101 West Flagler Street, Miami, 33130.

  Comentarios