Revista Viernes

Nea Agostini, otra voz para el rock en español

El cantautor italochileno Nea Agostini está promoviendo ‘Nos movemos’, su primer álbum en solitario.
El cantautor italochileno Nea Agostini está promoviendo ‘Nos movemos’, su primer álbum en solitario. el Nuevo Herald

Con los temas de Nos movemos, su primer álbum en solitario, el cantautor chileno Nea Agostini se abre paso en el mundo del rock convencido de que su propuesta gustará a los seguidores de la música en español.

Antes de lanzarse a la aventura, el joven de 26 años vivió en Italia, donde nacieron sus padres, acompañó a muchísimos cantantes de su país, estudió en el Berklee College of Music, de Boston, e integró una banda con su hermano Ale.

Durante la gira promocional Agostini hizo un alto en Miami y conversó con el Nuevo Herald.

¿Dónde grabaste Nos movemos?

En Los Angeles, con el productor Justin Stanley, que ha trabajado con figuras tan importantes como Eric Clapton y Sheryl Crow.

¿Quién escribió las canciones?

Ale y yo compusimos los temas por separado. Y cuando ya estaban maduros los juntamos.

¿Dónde grabaste el video?

Eres latina lo hicimos en Back Stage, un centro nocturno de Santiago de Chile que llenamos de bailarinas, algo que nunca habíamos hecho.

¿Abundan estos lugares en Chile?

La situación ha mejorado en los últimos años. Pero el panorama sigue siendo difícil [para los músicos] porque el mercado es pequeño y está muy centralizado en la capital, lo que dificulta hacer giras.

Un disco de rock en español siempre será bien recibido en Latinoamérica, pero en Estados Unidos la apuesta podría ser riesgosa. ¿Qué piensas tú?

No lo creo. Aquí existe un mercado muy interesante para promover la música en español porque hay muchos jóvenes latinos que necesitan escucharla.

¿Qué te frenaba a lanzarte como solista?

Estaba inseguro, necesitaba madurar musicalmente. Recuerdo que a los 19 años me fui a Italia y estando lejos de casa sentí la necesidad de expresarme. Así fui encontrando mi propia voz.

¿Qué te aportó Berklee?

Que la teoría musical y todo lo relacionado con explicar lo que uno hace puede conspirar en contra de las canciones. De hecho, muchos acordes que escribo ni siquiera sé cómo se llaman. Para mí sirve lo que suena bien.

¿Cuáles son tus principales influencias?

Reconozco la huella de Eric Clapton, B.B. King, Paco de Lucía, Vicente Amigo y Gustavo Cerati. Nunca me he cerrado ante ningún estilo. Inclusive, durante un tiempo estudié guitarra flamenca.

Eres un italochileno que completó su formación en Estados Unidos. ¿Qué es lo que más te llama la atención de las tres culturas?

La chilenos tienen una gran calidez humana; los italianos son visionarios y van a la esencia de las cosas. La cultura anglo se distingue por el profesionalismo y su dedicación al trabajo. Apenas la estoy conociendo. • 

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios