Revista Viernes

Luis Enrique sigue tentando a los bailadores

Equipo de Promoción de Luis Enrique

Jukebox es el mejor regalo que pudo hacerse Luis Enrique para celebrar La Navidad. Noche de copas, el tema promocional, no solo se ha impuesto entre los favoritos de la radio, sino que goza de la aceptación en donde quiera que lo presenta.

La canción da título al concierto que el salsero ofrecerá este viernes 19 en La Scala Brickell, con el respaldo de una orquesta conducida por el maestro Robert Vilera. El espectáculo está producido por Mega Show Corporation.

“Será la primera vez que tocaremos en La Scala, uno de los pocos sitios de Miami que está rescatando la costumbre de presentar orquestas en vivo”, dice Luis Enrique desde un hotel de Ciudad de México, donde promueve su nuevo álbum, cuyos temas cantará junto con un resumen de sus éxitos.

La apertura del concierto estará a cargo del cantante venezolano Román el Ro.

Sobre Jukebox (Ariel Rivas Music, 2014), su decimosexta producción, el salsero nicaragüense dijo que quiso bautizarla con un nombre “universal”, de fácil identificación, en lugar de vellonera, vitrola, rocola, traganíquel u otras acepciones del término. En cuanto al contenido, confesó que se trata de canciones que macaron ciertos momentos de su vida y siguen sonando en las voces de José José, Ricardo Montaner y María Conchita Alonso, entre otras estrellas.

“Desde hacía mucho tiempo las había visualizado a ritmo de salsa, tal como en los inicios de la salsa romántica de principios de la década de 1980”, explica el intérprete al referirse a Lo pasado, pasado, Tan enamorados y Noche de copas, tras dejar claro que la única pretensión del disco es cumplir con las exigencias del bailador.

“Si el disco ha gustado tanto es porque no me propuse emular con ninguno de los intérpretes originales, porque hubiera sido como cantar con un karaoke”, precisa Luis Enrique, quien junto con el arreglista Cuco Peña desechó aquellas melodías que no se adaptaran a su estilo.

La selección, grabada en Puerto Rico, Miami y Nueva York, incluye Te amo, Tengo todo, excepto a ti, Amor de cerca, Sin ti, ¿Cómo he de vivir sin tu cariño?, acuñados en las voces de Franco de Vita, Luis Miguel, Ilan Chester, Donato y Estéfano y Michael Bolton, respectivamente.

El cantante recordó que retomar los clásicos no es nada nuevo. Sobre todo ahora, cuando resulta difícil encontrar obras de calidad, “por los cambios que se han producido en la industria del disco”.

“En la época en que surgí las casas discográficas desarrollaban los artistas, pero hoy no. Ahora ellos graban en su casa y lanzan los discos desde su laptop. No existe control de calidad. Al final, todo eso repercute en que una nueva canción trascienda”, dice tajante.

Luis Enrique aseveró que aunque se trate de piezas aprobadas por el gusto popular, el hecho de abordar un clásico siempre implica riesgos “porque hay gente que no le gusta escuchar una balada convertida en salsa”. Sin embargo, el reto vale la pena con tal de traer “la calidad que hace falta a la música de estos tiempos”.

“En Yo no sé mañana también también corrí ese riesgo. Aunque Jorge Luis Piloto y Jorge Villamizar no la escribieron para mí, y pese a que muchos se opusieron a que la grabara, yo le vi ‘algo’ especial, un trasfondo que iba más allá de una simple historia de pareja”, evoca el intérprete.

Ya comenzó, único título inédito de Jukebox, cuenta con la participación de Rubén Blades.

“Es una canción con su propio mundo, que se sale del concepto de la producción. Más bien obedece al estilo de Cambia, Así es la vida, Date un chance y otros temas de corte social que he venido cantando a lo largo de mi carrera”, señala el cantante. “Con ella quise traer un poco de esperanza y al mismo tiempo invitar a la gente a reflexionar sobre qué estamos haciendo para cambiar las cosas”. • 

‘Noche de copas’, viernes 19, 9 p.m., La Scala Brickell, The Four Ambassadors. 905 Brickell Bay Dr., (305) 372-1950. www.lascalabrickell.com.

@arturoariaspolo

  Comentarios