Revista Viernes

Los mejores discos del 2015

El 2015 ha sido un año que ha traído grandes sorpresas a nivel musical, ya que cuando se habla de un retroceso en la venta de discos, con la tendencia a editar sólo singles, artistas como Maná y Natalia Lafourcade decidieron sacar obras de calidad que rápidamente ocuparon sitios de privilegio en los charts del continente. Una tendencia que avanza, sin embargo, es la unión de figuras consagradas con jóvenes promesas. Así, este año Pitbull y Jennifer López cantaron con Prince Royce la canción Back it up, y Thalía junto a Becky G, Como tú no hay dos.

Otro triunfo para el 2015 fue el de la música colombiana a nivel internacional. En la última entrega de los Grammy latino sumó muchas nominaciones en varias categorías, reflejando el rico crisol artístico de su tierra con grupos de raíz afro en ChocQuibTown, independientes con Monsieur Periné y Bomba Estéreo. Y el vallenato con un ídolo como Carlos Vives. He aqui nuestra lista:

MANÁ

Cama incendiada (Warner Music)

Maná es una banda de rock que alimenta su propia leyenda. Por eso se dieron el gusto de tardar cuatro años para un nuevo disco en estudio. Cama incendiada es un trabajo que tiende puentes con el pop, funk y el rock de siempre, de riffs de guitarras duros y la batería de Alex González bien al frente. En su noveno trabajo el grupo liderado por Fher Olvera convocó a Shakira para el single Mi verdad, que rápidamente trepó los charts del mundo. Bajo la producción de George Noriega (Ricky Martin, Draco Rosa), Maná regala una obra de pasiones desatadas.

NATALIA LAFOURCADE

Hasta la raíz (Sony Music)

Natalia Lafourcade fue la más galardonada en la 16a entrega del Grammy Latino. Y todo por Hasta la raíz, un disco que respira amor y la tristeza de perderlo. La cantautora mexicana de 31 años convocó para la producción del álbum –quinto en su discografía– a Cachorro López. El argentino rearmó las composiciones de rock alternativo de la artista en perlas pop de una alta calidad radial. Para muestra los temas Mi lugar favorito, Antes de huir y Nunca es suficiente, canción compuesta por Lafourcade y Daniela Azpiazu, cantante de la banda electro pop mexicana María Daniela y Su Sonido Lasser.

CHINO Y NACHO

Radio Universo (Machete Music)

Melodías sugestivas que son caricias para enamorar. Esta lógica interna es producto de la química de Chino y Nacho, un dúo venezolano que en su cuarto disco, Radio Universo, alínea los planetas en sus canciones pop y urbanas. En el álbum no están solos: los acompañan un elenco de músicos invitados como Chiquis Rivera, Gente De Zona, Jerry Rivera, Los Cadillacs, Sean Kingston. Radio Universo incluye 18 temas inéditos y se grabó entre Venezuela y Miami. El single Me voy enamorando junto al cantante Farruko, es un himno al amor instántaneo, de espíritu adolescente.

VICENTICO

Último acto (Sony Music)

Hace años que Vicentico dejó la pesada corona de ser el frontman de Los Fabulosos Cadillacs. En el 2015, el cantautor argentino obtuvo un Grammy Latino en la categoría Mejor Canción de Rock por Esclavo de tu amor, primer single de su sexto disco solista: Último acto. El productor Cachorro López ajustó el sonido del viejo material de Vicentico y le impregnó matices a temas rockeros a la vez que hizo más rockeras canciones que juegan con la salsa y la canción romántica. Último acto –que cuenta con colaboraciones de Willie Nelson, David Torn y Bucky Baxter –actúa como una suerte de “greates hits”, ya que incluye nuevas versiones de algunos éxitos previos del cantante como Solo un momento y Los caminos de la vida.

BOMBA ESTEREO

Amanecer (Sony Music)

El nombre de este grupo colombiano, liderado por la cantante Liliana Saumet y el multiinstrumentista Simon Mejía, es un compromiso estético: Bomba Estéreo produce sensaciones extremas con su mix electro-tropical-pop. En Amanecer, su cuarto disco, grabado en dos estudios, el que tiene el grupo en Bogotá y en el de Ricky Reed en Los Ángeles, profundizan su poderío sonoro. Fiesta, primer single del álbum, es un tema de carnaval con un fondo de guitarras psicodélicas deliciosas. Otros tracks que arman un disco inspirador son Raíz, Yo soy y el bello Somos dos.

VANITO BROWN

Norte Sur Este y Aquel (Bis Music)

Una felicidad infinita se percibe en el primer disco en solitario de Vanito Brown, Norte Sur Este y Aquel. Grabado en La Habana bajo la dirección artística de Arrate Cuartango, el disco incluye 10 canciones compuestas por Brown. La clave de la obra se subrayaba en recrear el sonido de su antiguo grupo, el mítico Habana Abierta, en canciones como Cambios, Tómalo suave y el single difusión Chévere. Con personalísimos arranques rockeros, con son cubano y “funky blues con guaguancó”, Vanito Brown editó una gran obra.

CARLOS VIVES

Más + Corazón Profundo Tour: En Vivo desde la Bahía de Santa Marta (Sony Music)

La música de Carlos Vives es una celebración al baile. Irresistible y sostenida por un género típico de la costa Atlántica colombiana como es el vallenato, el artista batió un nuevo hito en su carrera: Mas + Corazón profundo Tour se convirtió en la gira más exitosa de la historia de Colombia, con 200,000 aficionados llenando estadios en cinco conciertos distintos. Uno de ellos se registró en audio y video bajo el nombre Más + Corazón Profundo Tour: En Vivo desde la Bahía de Santa Marta. Este CD-DVD que incluye clásicos como Pa’Mayte y La tierra del olvido, tiene un detrás de cámaras de la gira y entrevistas exclusivas. Como bonus track se incluye el video de la nueva versión de La Tierra del Olvido 2015 grabado junto a Maluma, Fanny Lu, Fonseca, Cholo Valderrama, Herencia de Timbiquí, Andrea Echeverry y Coral Group.

Siga a hveraalvarez@yahoo.com

@HVeraAlvarez

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios