Revista Viernes

‘Spotlight’, sombras de la Iglesia a la luz pública

Rachel McAdams, Mark Ruffalo, Brian d'Arcy James, Michael Keaton y John Slattery son un grupo de periodistas del Boston Globe en la película, 'Spotlight'.
Rachel McAdams, Mark Ruffalo, Brian d'Arcy James, Michael Keaton y John Slattery son un grupo de periodistas del Boston Globe en la película, 'Spotlight'.

Thom McCarthy recuerda, en la gran pantalla, un escándalo infame: las decenas de acusaciones de abusos sexuales a niños perpetrados por curas de la arquidiócesis de Boston, actos que fueron largamente encubiertos por la Iglesia Católica. Una unidad periodística del diario Boston Globe investiga los casos. Michael Keaton es Walter "Robby" Robinson, Mark Ruffalo es Michael Rezendes, Rachel McAdams es Sacha Pfeiffer. También actúan Brian d'Arcy James, John Slattery, Liev Schreiber, y a cual mejor.

El drama de periodismo clásico, a la vieja usanza, tiene un ritmo galopante, con este grupo en pie de guerra intentando desesperadamente reunir evidencias. Hay un poco de David Fincher en la forma de contar la historia, con cortes puntuales mostrando a personajes que interactúan y se mueven constantemente, de un espacio a otro. La fotografía destaca desde lejos, con planos generales que abarcan al grupo de reporteros; el enfoque de la cámara situada en un rincón de un espacio de oficina, invita al espectador a sentirse también allí, uno más en el equipo. Saltando por encima de muchos obstáculos, sorteando encrucijadas legales, el incansable vaivén de este team nos mantiene al filo de la butaca.

El actor de Birdman y el de Foxcatcher vuelven a regalarnos desempeños notables en un filme donde pesan los diálogos de su soberbio guión, con una realización a la altura del equipo ganador del premio Pulitzer que develó a la luz pública las sombras tenebrosas de muchos pastores de la fe.

  Comentarios