Revista Viernes

Después de la corona: ¿qué es de la vida de 5 Miss Universo latinas?

La dominicana Amelia Vega después de ser coronada Miss Universo 2003, en Panamá.
La dominicana Amelia Vega después de ser coronada Miss Universo 2003, en Panamá. AFP/GETTY IMAGES

A solo días de la próxima edición del concurso Miss Universo, en el campus de FIU en la Calle Ocho, el domingo 25, damos una mirada a cinco latinas coronadas durante la primera década de este siglo para ver qué ha pasado con sus vidas. Pero, antes de continuar, es obligado recordar a la primera latinoamericana Miss Universo, coronada en 1957.

Ella fue la peruana Gladys Rosa Zender Urbina, tan atractiva que inspiró un vals y una polka en su país natal. Su coronación se vio empañada momentáneamente cuando se conoció que no había cumplido el requisito de edad de 18 años para participar en el certamen, pero retuvo el título ya que en Perú se considera legalmente ser un año mayor cuando la edad actual ha pasado los seis meses del día de cumpleaños, lo cual fue su caso.

Gladys Zender ya tiene 75 años y está casada con el político Antonio Meier, con quien tuvo cuatro hijos –uno de ellos el actor y cantante Christian Meier– y una docena de nietos. Vive una vida tranquila, dedicada a hobbies como la pintura, la joyería y la cerámica.

Amelia Vega, Miss Universo 2003, República Dominicana.

Esta despampanante belleza que mide 6’1” ha sido la única dominicana Miss Universo hasta el momento. En el 2011 contrajo matrimonio con la estrella del baloncesto profesional Al Horford, que juega para el equipo Atlanta Hawks. La pareja espera su primer hijo para marzo.

Desde que entregó la corona a su sucesora en el 2004, Amelia ha luchado por lo que cree y por sacar a flote sus talentos. Como actriz trabajó en la película The Lost City, bajo la dirección de Andy García, y en Homie Spumoni, junto a Whoopi Goldberg; además, formó parte del elenco de la telenovela Amor descarado. Pero no dejó atrás su pasión, la música. En el 2011 lanzó al mercado su exitoso disco Agua dulce, y cuando se presenta en un escenario llena lo mismo teatros que estadios.

Ha sido uno de los rostros de los cosméticos CoverGirl y como empresaria abrió su boutique Essence by Amelia Vega, con dos locales en Miami. Amelia continúa su labor en causas como la prevención del VIH/ sida y la lucha contra el cáncer del seno, a través de organizaciones como el Consejo Global de la Salud y amfAR, entre otras.

Zuleyka Rivera, Miss Universo 2006, Puerto Rico.

Zuleyka fue la quinta puertorriqueña en portar la corona Miss Universo. Tras finalizar su reinado en el 2007, inició su carrera como actriz debutando en la telenovela Dame chocolate, junto a Carlos Ponce. En el 2010 trabajó en Alguien te mira, y un año después protagonizó Aurora. El año pasado compartió créditos con Ana Lorena Sánchez y Christian Meier en la telenovela de Venevisión Cosita linda. También obtuvo un pequeño papel en el filme Runner, Runner.

La ex Miss Universo y actriz tiene un hijo, Sebastián José, concebido durante su relación amorosa con el jugador profesional de baloncesto José Juan Barea.

Dayana Mendoza, Miss Universo 2008, Venezuela.

Su país es uno de los que más Miss Universo ha dado al certamen. Sin embargo, Dayana Mendoza fue la primera venezolana en obtener la corona en el siglo XXI. Antes de presentarse al certamen, ya la joven había acumulado una vasta experiencia como modelo, bajo la firma Elite Model Management, y trabajó para compañías como Max Mara, Costume National, Versace y Roberto Cavalli. También había sufrido la traumática experiencia de un secuestro en Venezuela.

Tras finalizar su reinado, Dayana no se ha dedicado a la actuación. Volvió a ser noticia en el 2012, cuando participó en una temporada de Celebrity Apprentice, en la cual, como administradora del proyecto de su equipo, obtuvo la tarea de crear ambientes para vitrinas de ropa y accesorios de Ivanka Trump, ganando $20,000 para su organización de caridad Latino Commission on AIDS.

Esta belleza venezolana está muy comprometida con la lucha por el control y la prevención del sida en la comunidad hispana y es vocera de la prueba casera de VIH sin receta OralQuick.

Stefanía Fernández Krupij, Miss Universo 2009, Venezuela.

Stefanía es la segunda venezolana de este siglo en obtener el codiciado título de belleza universal y cuenta en su haber un récord Guinness por haber sido la primera reina coronada por una compatriota.

En agosto del 2010, en su último pasadizo al pasarle la corona a la Miss Universo 2010 Ximena Navarrete, Stefanía se definió al desplegar una bandera de Venezuela con siete estrellas solamente, y no con las ocho ordenadas por el entonces presidente Hugo Chávez. Actualmente, es una activa denunciante de la violación de los derechos humanos y la censura en su país.

Desde hace más de cuatro años Stefanía es el rostro oficial de los productos Avon, ha integrado la lista de las 50 Personas más bellas de la revista People en Español, y a diferencia de otras Miss Universo, no se ha dedicado, hasta ahora, a la actuación. Tiene miles de seguidores en las redes sociales y en su cuenta en Twitter dice: “Hoy en día estudio comunicación social, hago modelaje, ayudo algunas instituciones, practico full deportes y procuro andar en zapatos bajitos como cualquier persona”.

Ximena Navarrete, Miss Universo 2010, México.

Esta bella mexicana, tras su coronación, se volvió el rostro de L’Oreal Paris y de Old Navy. En el 2013 debutó como actriz en la telenovela La Tempestad, junto con el galán cubano William Levy. También fue jurado de Miss Universo 2012, y presentadora de Premios TV y Novela del mismo año.

Actualmente Ximena quiere dar grandes pasos: está interesada en prepararse mejor en la actuación, mientras negocia contratos para su carrera como modelo, según ha expresado en varias entrevistas. Sin embargo, a menudo aparece en titulares de revistas y páginas digitales por los rumores sobre su relación amorosa –hasta ahora no confirmada por ninguno de los dos– con William Levy, que podría haber empezado cuando ambos trabajaban en La Tempestad. • 

yorkville43@yahoo.com

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios