Revista Viernes

Raphael y su gran noche en Miami

Foto de archivo. El cantante está pensando protagonizar otra película en 2017 y trabaja en los detalles de una nueva gira de conciertos por España y Latinoamérica.
Foto de archivo. El cantante está pensando protagonizar otra película en 2017 y trabaja en los detalles de una nueva gira de conciertos por España y Latinoamérica. EFE

Acaba de cumplir los 73 años y el cantante Raphael de España lejos de disminuir el paso, lo redobló. En el 2015 lanzó dos CDs (uno de ellos con DVD), protagonizó una película (Mi gran noche) y arrancó una gira (En su gran noche), que ahora lo trae a Miami, ciudad que él considera su segundo hogar: “Miami es mi casa. Es público que he vivido aquí varias veces y regresar es volver a una ciudad muy cercana. Vamos a tener una gran noche aquí, diferente a los conciertos que hice ya en América Latina, porque yo considero que un artista nunca debe quedarse corto de sus posibilidades. Cuando concluyo un concierto, siempre me digo: el próximo será mejor”.

El cantante español que suma a su lista de éxitos un disco de Uranio, por superar los 50 millones de ventas en discos, se aventuró el año pasado a presentar un disco con la orquesta sinfónica de RTVE, Raphael sinfónico, el cual causó verdadera sensación. “Yo estaba seguro que con la sinfónica me iba a ir muy bien porque soy “carne” sinfónica en muchos aspectos, como en mi forma de ser en el escenario, pero cuando lo estrené en el Teatro Real de Madrid, confirmé que era un camino estupendo para mí”.

Asegura que este proyecto le dejó nuevas enseñanzas: “He ido aprendiendo cosas puntuales de los músicos, de las técnicas. Soy una persona que aprende algo diariamente: De las virtudes y de los errores, de todo aprendo, todos me ensañan porque soy como una esponja que chupa todo lo que se pone a su paso, pero de las cosas buenas”.

Esta leyenda viviente de la canción indica que debe su longeva carrera a decirle no a los vicios: “No es que cuide mi voz, pero también es cierto que no la descuido. No fumo, no consumo alcohol, no me desvelo. Son consejos de cajón que uno debe seguir en general por su salud, que se suman a que he sido muy disciplinado toda mi vida y a que mi voz tiene cualidades que hacen que aguante carros y carretas”.

Entre las enormes satisfacciones que ha tenido en la vida cita la emoción de escuchar a jóvenes cantando sus canciones: “Ha sido un fenómeno ver a varias generaciones abrazando mi música. Los de mi generación, nuestros hijos y ahora nuestros nietos. Es muy emocionante”.

En contraparte, esta misma vida que le dio tanto también le dejó una gran deuda: “La vida me queda debiendo juventud, porque no la tuve, ya que la pasé en los escenarios. Sin embargo, me ha dado tantas cosas que no me voy a quejar. No. Jamás”. Raphael vistió canciones como “Como yo te amo”, “Digan lo que digan” y “Mi gran noche”, entre otros tantos éxitos.

Estará presentándose en el James L. Knight Center (400 SE 2nd Ave. Tel. 305.416.5970) el sábado 18 de junio a las 8:00 pm.

  Comentarios