Televisión

Fallece Guillermo Benites, rostro emblemático de la televisión hispana

 Daniel Shoer Roth

dshoer@elnuevoherald.com

El presentador de televisión Guillermo Benites.
El presentador de televisión Guillermo Benites. EL Nuevo Herald

El veterano presentador de noticias Guillermo Benites, consagrado durante casi cuatro décadas como la figura estelar de Univisión Canal 23 y uno de los pioneros de los medios audiovisuales en español en Estados Unidos, falleció el sábado en Miami a los 75 años. El periodista argentino que más que ningún otro a nivel local narró el acontecer de la ciudad y sus comunidades, murió rodeado de sus seres queridos a causa de complicaciones por una dolencia pulmonar, informó su único hijo, Guillermo Benites Jr.

“Mi padre fue un hombre pilar tanto para la familia como para esta comunidad. Más que padre, fue mi mejor amigo, una persona que puso en alto los estándares de cómo ser hombre”, recordó. “Fue entregado a su trabajo y al pueblo, siempre ejerciendo un periodismo imparcial y clásico, manteniendo una ética muy alta por la que muchos en la audiencia lo reconocen”.

Meticuloso y creativo, magnífico conversador, poseedor de una elegante cortesía caballeresca y de un agudo sentido del humor, Benites estableció un estilo de comunicación directa con su audiencia a través de un lenguaje sencillo y de sorprendente acento neutral. En una entrevista con el Nuevo Herald en 2001, el desaparecido presentador explicó: “El reto diario es que la gente te quiera ver, que confíe en ti. No la puedes decepcionar. El reto diario es mantener esa confianza y esa credibilidad”.

Benites fue uno de los protagonistas de la evolución de la televisión en español en el Sur de Florida, de una industria muy primitiva, a un moderno sistema de comunicación que reflejó el crecimiento de la población hispana, generando índices de sintonía superiores a los de la televisión regional en inglés. “Guillermo se consideró a sí mismo un soldado, siempre dispuesto a dar lo mejor en cualquier tarea que le asignáramos”, rememoró Norberto Perdomo, uno de sus más cercanos productores y responsable de un reportaje especial sobre él al retirarse de la pantalla chica en septiembre de 2015. Hijo de Adolfo y Elvira Benites, Guillermo Benites nació en Buenos Aires, el 21 de septiembre de 1941.

Estudió periodismo y locución en el Instituto Superior de Enseñanzas Radiofónicas, donde adquirió las técnicas de modulación y fonética. Habiendo contraído nupcias con Gloria Nosti, a los 21 años emigró a Venezuela y, seis años más tarde, en 1968, a Miami. Buscó trabajo en el campo de las comunicaciones cuando los medios hispanos en la ciudad eran escasos. Su primera incursión mediática fue en la estación La Fabulosa–WFAB en función de locutor, hasta ascender a director de programación.

En el Canal 23 empezó presentando los informes del tiempo y poco después se convirtió en el presentador principal. Su compañera en el noticiero por 24 años, Alina Mayo Azze, lamentó la muerte de quien fuera no solamente su “compañero, amigo y hermano sino hasta un segundo padre”. “Deja un vacío muy grande para esta comunidad”, comentó la presentadora. “Lo dio todo en su trabajo. Era un servidor público, adoraba a su familia pero su trabajo era muy importante para él y por eso lo respetó tanto el público”. A Benites lo sobreviven su esposa María, su hijo Guillermo Jr., su nuera Alina y sus dos nietos, Karina y Alejandro. Los servicios funerales este lunes serán privados.

La reportera de el Nuevo Herald Nora Gamez Torres colaboró con esta información.

  Comentarios