Televisión

Alexis Valdés deja su programa de televisión en Mira TV

El actor y humorista cubano Alexis Valdés comentó que tenía que hacer un programa diario con muy pocos recursos.
El actor y humorista cubano Alexis Valdés comentó que tenía que hacer un programa diario con muy pocos recursos. el Nuevo Herald

Tras varias negociaciones con los ejecutivos de MIRA TV (Canal 18), el comediante cubano Alexis Valdés decidió poner fin a su relación con la planta que venía transmitiendo su programa de variedades desde mayo del 2014.

“La última semana de febrero decidí no renovar el contrato con MIRA TV. Si no lo anuncié antes fue porque pensé que llegaríamos a algún acuerdo”, dijo Valdés a el Nuevo Herald el miércoles.

Pese a que “pagaban bien” el comediante no se sentía conforme con la manera en que se producía El Show de Alexis Valdés, que salía al aire de lunes de viernes a las 9 p.m. Por eso decidió cortar por lo sano y concentrarse en otros proyectos.

“No soy un mártir. Soy un comediante. No quería seguir el vía crucis que implica sacar al aire un programa diario sin un mínimo de condiciones, como suele hacerse en la televisión local de Miami”, confesó Valdés, de 51 años.

Por su parte, Miguel Ferro, vicepresidente de programación y producción de MIRA TV, expresó que “después de un largo proceso de negociaciones [con Alexis Valdés] no llegamos a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. De manera que decidimos retomarlo en un futuro cuando estén dadas las condiciones”.

Ferro destacó que MIRA TV está evaluando opciones para atender las exigencias del televidente en el horario de las 9 p.m.

“Muy pronto tendrán extraordinarias noticias que serán del agrado de todos”, prometió el ejecutivo. “Por ahora, estamos presentando una programación variada y diferente con El reality de Gilberto Santa Rosa (lunes), Pelaos con salsa (martes), Voces anónimas (miércoles) y Lo Mejor de Alexis Valdés (jueves y viernes).

Entre las carencias del canal que enumeró Valdés sobresalen el escaso número de productores y escritores de que disponía para sacar adelante un espacio de una hora, en horario estelar.

Para palear la situación el comediante propuso hacer un programa a la semana, pero las condiciones que le ofrecían también eran muy limitadas.

“Me ofrecían menos dinero y menos personal”, añadió el artista, que recuerda que en ocasiones el público se quejaba de que el show resultaba aburrido, sin imaginar que se hacía “con solo cinco productores y un escritor”.

“Ademas, a veces tenía que entrevistar a cantantes que nunca debieron haber sacado ni un disco”, añadió Valdés. “Tanto esfuerzo no se recompensaba con los resultados”.

Valdés piensa que los canales locales “no apuestan por los programas de un día y que en su lucha por la rentablidad, casi ninguno de sus ejecutivos tiene la visión de hacer propuestas para otros mercados, que es el camino de la televisión moderna”.

Pese a que el matrimonio con MIRA TV terminó en divorcio, Valdés describe su paso por el canal como otra etapa de aprendizaje.

“Descubrí que uno tiene que decir ‘no’ cuando tu intuición te está avisando que estás haciendo algo que no deseas; que si las cosas no fluyen cómodamente y tienes que redoblar los esfuerzos sin obtener resultados, debes tomar otros caminos”.

Y el camino parece que está a la vuelta de la esquina.

El 22 y 23 de mayo Valdés estrenará el monólogo Cambié de canal en el Teatro Trail, donde revelará, en clave de humor, “otras razones...” que lo llevaron a salir de MIRA TV.

En el mismo Trail se sigue presentando Oficialmente gay, comedia escrita y dirigida por Alexis, que llena la sala desde hace un año.

“La obra hace reír y la gente va tras la risa. Y aunque cuenta una historia muy cubana, el público de otras nacionalidades que vive en Miami la disfruta igual porque está muy informado sobre todo lo que pasa en Cuba”, comentó el artista, cuya pasión por las tablas le espanta el miedo a desaparecer de las pantallas.

“No temo volver a ausentarme de la televisión”, aseveró, tras recordar que entre el 2013 y el 2014 se dedicó por completo a la temporada de El cavernícola, en el mismo Trail, sin plantearse regresar a los estudios de televisión, ya que “estaba difrutando el proceso de hacer un espectáculo muy elaborado, algo muy difícil de que ocurra en la televisión, donde no hay tiempo de perfeccionar nada”.

Entretanto, el comediante estudia un par de propuestas de productores españoles y boricuas con miras a realizar un programa que se grabaría en Miami y se transmitiría aquí, en España y Puerto Rico.

“Prefiero no abundar en el tema hasta que todo esté bien definido”, dijo Alexis, que tampoco revela detalles de la serie humorística de su autoría, dirigida y protagonizada por él, que coproducirá con dominicanos y miamenses.

En cuanto a los próximos trabajos para la escena, el comediante está seleccionando los elencos de tres comedias que estrenará a partir de septiembre: El síndrome de Madagascar, El máximo divisor común y El perro.

“La primera trata sobre las relaciones de pareja, la segunda acerca de los efectos que ha tenido la política en la división de la familia cubana, y la otra es un monólogo en que interpretaré a un perro por primera vez”, anunció Valdés, que ultima detalles de El hombre de las mil caras (Gag & Joke), su tercera producción discográfica, con temas propios.

“El disco tiene un sabor retro que recuerda a las big bands de la década de 1950. Lo produje junto con el compositor cubano Jorge Luis Piloto y el guitarrista colombiano Fredy Camelo”, explicó Alexis, quien no oculta su entusiasmo por haber reunido un grupo de “invitados de lujo” que incluye a Arturo Sandoval, Diego el Cigala, Pancho Céspedes, Buika, Sie7e, Gonzalo Rubalcaba y Ed Calle, entre otros.

“Llevamos un año grabándolo. Nos hemos tomado todo el tiempo posible en la seleccion de los temas, los arreglos y buscando a los invitados. Esperamos lanzarlo en octubre”, concluyó Valdés.

Siga Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios