Televisión

Univisión y sus estaciones afiliadas ya no están en Dish. ¿La razón? Depende a quién se le pregunte

Fotografía de archivo de la fachada del edificio de Univisión en la ciudad de Doral, Miami.
Fotografía de archivo de la fachada del edificio de Univisión en la ciudad de Doral, Miami.

Los usuarios del popular proveedor de cable Dish se encontraron el sábado en la noche con un inesperado cambio en sus pantallas: el principal canal de la cadena hispana Univisión y sus estaciones afiliadas UniMás y Galavisión desaparecieron.

Al mismo tiempo, Sling TV, el servicio de transmisión en continuo de la cablera, dejó de ofrecer los canales Univisión, UniMás, Galavisión, Univisión Deportes Network (UDN), El Rey Network, TLNovelas y Foro TV.

El abrupto cese de transmisión de los canales de Univisión en las empresas de Dish se debe a que ambas compañías no han podido llegar a un acuerdo para la renovación de su contrato.

Según Univisión, Dish tampoco aceptó una prórroga de dos semanas del actual contrato con lo que se evitaba que hubiese una interrupción en los servicios.


Jessica Herrera-Flanigan, vicepresidenta ejecutiva de Asuntos Gubernamentales y Corporativos de Univisión, dijo en un comunicado de prensa que “esta interrupción era innecesaria, y la negativa de Dish de considerar una extensión breve es inaceptable”.

Herrera-Flaning explicó que los problemas de llegar a un acuerdo se deben a que “a pesar del éxito de nuestra programación con sus clientes, Dish insiste en pagarle a Univisión solo una fracción de lo que paga por cadenas en inglés, incluidas algunas con muchos televidentes menos”.

Por su parte, Dish aseguró en un comunicado que Univisión está exigiendo que la cablera pague “casi un 75 por ciento más de lo que pagan ahora por canales cuya sintonía ha disminuido aproximadamente 30 por ciento en los últimos cinco años”.

“La propuesta de aumentos de precios por parte de Univisión afecta desproporcionadamente a los hispanos a pesar de que menos miembros de nuestra comunidad están viendo Univisión”, dijo Alfredo Rodríguez Díaz-Marta, vicepresidente de DishLATINO y Sling Latino.

Univision ha confiado a Alan Tacher y Ximena Córdoba el programa Todo queda en familia, un nuevo show de concursos con el que espera mantener la racha ganadora de Pequeños Gigantes.

“Este no es el momento de hacer exigencias ridículas para compensar las malas decisiones de negocio, o, como muchos sugieren, mejorar la posición de Univisión para una venta”, agregó Rodríguez.

Dish cree que la sintonía de Univisión seguirá disminuyendo porque la cadena hispana no pudo obtener los derechos para la actual Copa Mundial de Fútbol ni tampoco para las ediciones del 2022 ni del 2026.


La vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales y Corporativos de Univisión respondió que esta es una “excusa” de Dish y criticó que la compañía esté insinuando “de manera inverosímil que un evento que dura unas cuantas semanas cada cuatro años es lo que le da valor a la programación en español”.

“Dish sabe muy bien que la gente ve fútbol en nuestras cadenas todo el año. Es decepcionante que Dish trate de desvincular la pasión de sus clientes por el fútbol de UDN, la cadena deportiva en segundo lugar de popularidad en Dish, independientemente del idioma”, enfatizó Herrera-Flanigan, que mencionó que los usuarios de la cablera se van a perder más de 1,100 partidos de fútbol al año sin Univisión.

WaluTV estuvo presente durante la participación de Dayanara Torres en el show MQB, o Mira Quien Baila por la cadena Univisión. Dayanara siempre mostró una gran sonrisa y buen sentido del humor en las entrevistas y compartió ese importante momento

En los comunicados de prensa enviados a el Nuevo Herald, ambas compañías se acusaron de tener un historial de interrupciones de servicio como una manera de tomar ventaja durante la época de negociaciones de nuevos contratos.

“Desde el año 2010, los clientes de Dish han perdido acceso a programación 68 veces, considerablemente más veces que los demás distribuidores de televisión en Estados Unidos durante ese periodo”, afirmó Univisión, mientras que Dish comentó que “durante los dos últimos años, [Univisión] ha suspendido la señal de millones de televidentes, incluyendo clientes de AT&T, Charter y Verizon (este último con una suspensión de más de un mes)”.


Univisión comentó que sigue esforzándose para que los canales de la cadena vuelvan a la señal de Dish y pidió a la compañía de cable satelital que “retome las negociaciones de manera rápida y sincera, para llegar a un acuerdo de beneficio mutuo”.

Por su parte, el vicepresidente de DishLatino enfatizó que llaman a Univisión “para que devuelva su señal lo antes posible a los clientes de DISH, DishLATINO y Sling TV”.

Los personajes gay, lesbianas, bisexuales y transgénero son blanco de burlas en las telenovelas.

  Comentarios