Televisión

Escritor de ‘Celia’ responde a críticas de errores e imprecisiones

El escritor Andrés Salgado (tercero desde la izq.) junto a su colega Paul Rodríguez, coguionista de ‘Celia’, el actor Moisés Angulo (Simón) y la cantante Aymeé Nuviola (Celia Cruz, de mayor, en la serie).
El escritor Andrés Salgado (tercero desde la izq.) junto a su colega Paul Rodríguez, coguionista de ‘Celia’, el actor Moisés Angulo (Simón) y la cantante Aymeé Nuviola (Celia Cruz, de mayor, en la serie). A. Salgado

Los familiares de Celia Cruz y los televidentes que han expresado su inconformidad por la manera en que están presentados el contexto histórico y algunos personajes en la serie Celia, que transmite Telemundo, no son los únicos.

A raíz de la salida del artículo La serie ‘Celia’ cae en imprecisiones y errores históricos (Trasfondo, el Nuevo Herald, 3 de noviembre), el escritor colombiano Andrés Salgado, coguionista de la serie junto con Paul Rodríguez, también expresó su queja, pero en otra dirección, cuando le preguntó a este redactor en Twitter: “¿Por qué escribe un artículo sobre lo que hago, me juzga y no me permite contar por qué escribí así la historia?”.

Salgado no respondió el cuestionario que se le envió el 23 de octubre. Pero sí lo hizo el 9 de noviembre, dejando claro que su trabajo es “un producto de ficción”. Y que, como escritor, debía “darle prioridad a la ficción por encima de la realidad”.

Toda la investigación que se hizo fue reinterpretada para que fuera armónica en un medio puramente de entretenimiento

Andrés Salgado, escritor

“Es la realidad la que debe estar al servicio de la ficción y no al revés, como podría ser en el caso de un periodista o un documentalista que fuese a escribir un documento histórico o periodístico sobre la vida de Celia o de cualquier persona o evento”, precisó el guionista, tras aseverar que “toda la investigación que se hizo fue reinterpretada para que fuera armónica en un medio puramente de entretenimiento. Y, usando referencias históricas, se transformaron para cumplir con su misión: llevar a cabo una serie dramática que fuera exitosa y que cumpliera los objetivos de un producto de ese calibre”.

“No se trata de ‘licencias’ ”, precisó Salgado. “Se trata de pasos obligados para construir una historia dramática mucho más interesante”.

Sobre el personaje de Noris –la hermana blanca de Celia, en la ficción–, el escritor explicó que “es una mujer con sentimientos muy encontrados hacia su hermana. A pesar de que tiene momentos de envidia muy grandes hacia Celia”. Sin embargo, “con el paso de los capítulos, se transformará quizás en la única luz que Celia tendrá en su vida”.

En cuanto a Simón –el padre de la Guarachera presentado como un desquiciado–, el guionista agregó “que no olvidáramos que no estamos en el siglo XIX, donde su comportamiento sí sería algo ‘extraño’ ”.

“Cuando la historia comienza estamos en la década de 1950. Si usted averigua, se dará cuenta de que los padres de esa época se negaban rotundamente a que sus hijas cantaran, principalmente porque Cuba era el ‘burdel’ de Estados Unidos, el sitio donde los norteamericanos llegaban junto con los europeos a disfrutar de bailarinas, trago y rumba”, sostuvo Salgado. “Simón, que además, no tenía una educación ni intelecto y que no es más que un trabajador de trenes, simplemente responde naturalmente de acuerdo con sus esquemas de pensamiento”.

Cuando Pedro conoció a Celia tenía varios hijos y mujeres en Cuba. Y fue Celia quien sin duda le enseñó el verdadero amor

Andrés Salgado, escritor

Por otra parte, “lo de la imagen ‘desfachatada’ de Pedro [Knight] también me parece una afirmación ‘desfachatada’ (…)”, señaló. “Cuando Pedro conoció a Celia tenía varios hijos y mujeres en Cuba. Y fue Celia quien sin duda le enseñó el verdadero amor. Ese caballero del que habla, aparecerá cuando el personaje evolucione y entienda que es Celia el amor de su vida, lo cual ya está pasando”.

Salgado precisó que la inclusión de Lola –la amiga de la Guarachera– es “una fusión de personajes de la época que no contaron con la suerte y los principios que sí tuvo Celia Cruz”.

La presencia de “los barbudos” –error histórico que denota desconocimiento de lo que ocurría en la isla en 1950, año en que Celia Cruz ingresa a la Sonora Matancera– fue otro punto que Salgado rebatió.

“El tema histórico perjudica a los historiadores pero [la serie] no es un documento histórico, sino dramático; y lo dramático emocionó y emocionará al público a quien realmente le importa que Celia sufra, sin importarle estrictamente si fueron unos años antes o después y, de paso, le dejará claro a la gente que los enemigos de Celia durante toda su vida, no fueron otros que los ‘revolucionarios’ ”, alegó el escritor. “Esto no obedece a una falta de rigor investigativo, lo cual, me parece una afirmación temeraria y algo indelicada”.

‘Celia’ no es una clase de historia; es un homenaje dramático al alma de una gran artista

Andrés Salgado, escritor

“Nosotros en la serie no hablamos de años; hablamos de décadas. Celia no es una clase de historia; es un homenaje dramático al alma de una gran artista”, apuntó Salgado, convencido, al parecer, de que su trayectoria se puso en entredicho.

“Se me hace indelicado también asumir que una vida profesional como la mía, de más de 20 años como escritor en mi país, fuese entendida como la de alguien que no investiga y que escribe una historia sin el rigor que el drama y la adaptación requiere”, dijo el guionista, con créditos en las series De pies a cabeza y Tiempos difíciles y las telenovelas Perro amor y Juegos prohibidos, entre otros títulos. “Es triste, pero usted juzga y afirma desde su terreno periodístico y de crónica pero no conoce el nuestro, el de los escritores dramáticos, donde hay otras leyes que respetar”.

Al final de la entrevista, Salgado se refirió a la cita de la escritora de telenovelas Delia Fiallo que tomó ENH de Facebook, la cual objeta que “las escenas [de la serie] están inconexas, saltan de una cosa a la otra sin que haya secuencias de los hechos entre sí”.

Se me hace indelicado también asumir que una vida profesional como la mía, de más de 20 años como escritor en mi país, fuese entendida como la de alguien que no investiga

Andrés Salgado, escritor

“Frente a lo que dice Delia Fiallo solo debo decir (y lo digo a título personal) que las historias ya no se cuentan como las contaba ella […] que lo único que hizo fue diseñar historias llenas de estereotipos bastante mediocres que contribuyeron a embrutecer y a llenar de machismo buena parte de la población más vulnerable de Latinoamérica”.

Celia es la historia de una heroína negra, autónoma, llena de sueños, decidida y que se sobrepone a todos sus obstáculos sin victimizarse como en la mayoría de las historias de Fiallo. Y es hecha por colombianos, ya que ella como cubana nunca lo hizo. Eso debería agradecerlo”, concluyó el guionista.

Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios