El Dasa, de chofer de Vicente Fernández a estrella
Carismático, alegre, divertido y con una actitud que irradia positivismo, el joven cantante que ha conquistado al público con su manera de interpretar y sentir la música regional mexicana, nos habla de su meteórica carrera y de su debut como actor en la teleserie El Vato.
¿El Dasa es un apodo o tu nombre artístico? “Me llamo Dasahev López Saavedra”.
¿Dasayv qué? “Dasahev”, repite deletreando. “Pero como casi nadie podía pronunciarlo en mi pueblo, todos me llamaban desde chiquito El Dasa. Mi nombre significa ‘Alegría del Pueblo’ en ruso”, nos cuenta el cantante. Y la verdad, el nombre le cae como anillo al dedo, porque con su manera de cantar y bailar irradia tanta alegría, que a la gente le dan ganas de mover el esqueleto.
¿Por qué a un chico que nació en Hermosillo, Sonora, hijo único de una paraje mexicana, le ponen un nombre ruso? “Mi papá era fanático del fútbol… y cuando nací había un portero ruso que se llamaba Rinat Dasáyev… y en un ataque futbolístico mi padre me bautizó como el mentado tapagoles”, dice con una pícara carcajada.
¿Y cómo empezaste en el mundo artístico? “A los 15 años estaba en una boda, donde tocaba La banda Costa Azul de Hermosillo. Y yo, que soy muy caradura, les pedí que me dejaran cantar una canción… y les gustó tanto, que seguí lanzando el gorgorito durante 4 años en la banda”.
¿Desde chiquito querías ser cantante? “En mi infancia jamás mostré ninguna inquietud musical. Todo nació de golpe y porrazo”, confiesa El Dasa, que después decidió emigrar a los Estados Unidos.
¿Por qué tomaste esa decisión? “Buscando nuevas oportunidades. Cuando llegué a Los Angeles, comencé desde cero, tocando puertas y trabajando en lo que podía”.
¿Cómo fue tu encuentro con Vicente Fernández? “En un sitio donde trabajaba conocí a los mariachis de Don Chente… y les pregunté si había un puesto de mariachi o para cargar los instrumentos. La única vacante era de chofer… y sin pensarlo dos veces agarré la chamba, era un honor manejar la limosina del Charro de Huetitán”.
¿Cómo lograste que él te escuchara, le tarareabas en el auto, le cantabas cuando habrías la puerta…? “Fue el 17 de noviembre del 2011, cuando el rey de la música mexicana me descubrió. Mis amigos mariachis le comentaron que su chofer cantaba. Entonces, me llamó a su camerino, me escuchó, y me invitó a cantar con él a dueto en el escenario del Gibson Ampitheatre de Los Angeles”, recuerda El Dasa súper emocionado, porque fue tan buena la presentación que al finalizar… el público estaba de pie pidiendo: ‘¡¡¡Otra!!!’.
¿Luego qué pasó? “Después de que cantamos Amor de los Dos, el rey de la música le pidió al público que me respaldara… y con semejante espaldarazo comenzó mi carrera en continuo ascenso”, asegura el cantante, cuya trayectoria lo ha llevado a pisar grandes escenarios, de la mano de artistas como El Coyote y La Arrolladora banda el Limón.
¿Cuántos discos has grabado? “Mi debut fue con el CD: Pa ìla raza, El Dasa, que fue nominado al GRAMMY Latino, como Mejor Álbum de Banda. Y en Premio Lo Nuestro 2014, gané el trofeo como cantante Revelación del Año, del género Regional Mexicano. Mi segundo disco se titula Alegre y Enamorado... y contiene los sencillos: Por Ser Bonita y Mi Amiga, Mi Amor, Mi Amante, un vals de quinceañeras y un tema dedicado a las madres solteras”.
¿Y ahora te picó el gusanito de la actuación? “Cuando me propusieron que hiciera la teleserie El Vato, yo les dije que no era actor, ni jamás había estudiado actuación. Pero me hicieron una prueba, les gustó y aquí estamos en la primera serie original de NBC UNIVERSO, creada para el mercado hispano de EE.UU”, cuenta El Dasa, quien se luce en esta teleserie que marca su debut actoral.
¿Es la historia de tu vida? “Tiene bastante fantasía, pero también muchas similitudes, porque sigue las aventuras de El Vato, un cantante que se abre paso en Los Ángeles, tras conseguir un contrato de grabación millonario. Él lo arriesga todo y deja su vida en México por los reflectores de Hollywood”.
¿Soñabas llegar tan alto? “Sinceramente jamás imaginé actuar en una serie de televisión inspirada en mi vida. Siempre he soñado en pisar escenarios importantes del mundo y hasta ahorita no me la puedo creer. Me siento honrado de trabajar con grandes actores como: Itatí Cantoral, Arcelia Ramírez, Cristina Rodlo, Gustavo Egelhaaf, Ricardo Polanco y Horacio Castelo. Este reto actoral es una gran bendición y espero que al público le guste porque tiene drama, música, comedía y tanta acción que se van a comer la uñas”.
Siga a Doraluz Vargas en Twitter: @doraluzv12
Esta historia fue publicada originalmente el 5 de mayo de 2016 a las 3:25 p. m. con el titular "El Dasa, de chofer de Vicente Fernández a estrella."