Noticias

Afirman que 11 de los 12 decapitados en Yucatán eran del crimen organizado

Once de los 12 hombres decapitados, que fueron hallados el jueves en los alrededores de Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán (sureste), tenían antecedentes penales y trabajaban para el crimen organizado, informó el viernes la fiscalía estatal.

"Todos tienen antecedentes penales y están relacionados con el crimen organizado (...) aunque por ahora no es posible determinar el grupo delictivo al que pertenecían'', explicó en rueda de prensa José Guzmán, titular de la Procuraduría (fiscalía) de Justicia de Yucatán.

Los cuerpos "presentan huellas claras de tortura y los médicos forenses reportaron que cinco de ellos fueron decapitados vivos'', describió Guzmán, quien también detalló que los hombres eran originarios de los tres estados de la península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo y Yucatán).

No se han localizado las cabezas de los doce cuerpos, que fueron encontrados por pobladores.

El funcionario no ofreció los nombres de los muertos hallados en Chichí Suárez, una pequeña comunidad al noreste de Mérida, y tampoco se ha determinado la identidad del ‘‘menor de edad'' encontrado decapitado también el jueves en Buctzotz, un poblado a 70 kilómetros de la capital estatal.

Según un recuento periodístico de los asesinatos atribuidos al narcotráfico durante 2008, en Yucatán se habían registrado sólo cuatro muertes violentas, una mínima porción de los más de 2.600 asesinatos cometidos en todo México.

Como parte de los ajustes de cuentas de los cárteles del narcotráfico, en los últimos años han aparecido en distintos estados del sur y del norte de México hombres decapitados, en ocasiones acompañados de mensajes escritos, que confirman que se trata de asesinatos del crimen organizado.

  Comentarios