Noticias

Farmacia de Ocala admite error en caso de caballos muertos

VARIOS ARBITROS guardan silencio en memoria de los caballos muertos, durante el Abierto de Polo en 
Wellington.
VARIOS ARBITROS guardan silencio en memoria de los caballos muertos, durante el Abierto de Polo en Wellington. AP

Una alta oficial de una farmacia en Ocala admitió el jueves que la farmacia mezcló incorrectamente un medicamento que se les dio a 21 caballos que cayeron muertos misteriosamente el pasado fin de semana.

Jennifer Beckett, jefa de operaciones de Franck's Pharmacy, dijo que una investigación interna reveló que la dosificación de un ingrediente era errónea. En su pronunciamiento escrito no nombró el medicamento ni el ingrediente.

"Cooperaremos totalmente con las autoridades según continúan con sus investigaciones'', dijo. Debido a dichas investigaciones, no podemos discutir más detalles sobre esto por el momento''.

La noticia surgió cuando un multimillonario venezolano bien conectado que era dueño de los 21 caballos indicó que sospechaba que el propio veterinario del equipo pudo haber jugado un papel en la muerte de los ponies de polo, según la carta escrita por un abogado de Filadelfia.

En una carta al veterinario del equipo, el doctor James Belden, abogado que representa a una compañía de Víctor Vargas, dice que su investigación reveló que una versión genérica combinada de Biodyl se les administró a 12 ponies antes de que murieran previo a un juego en el International Polo Club Palm Beach el domingo. No se sabe por qué la carta menciona sólo a 12, ya que se cree que 21 caballos recibieron el suplemento.

El fiscal William Gericke dice por escrito que Belden le encargó el suplemento a Franck's Pharmacy, en Ocala.

"Como ustedes ordenaron el Biodyl que se les administró a los caballos de Franck's Pharmacy, creo que podrá existir la posibilidad de que mi cliente pueda considerarles como una parte con cierta responsabilidad por la pérdida'', escribió Gericke.

Biodyl, un suplemento vitamínico prohibido en EEUU, surgió como un posible segundo factor culpable en las muertes, cuando el capitán del equipo de polo Lechuza Caracas le dijo a un periódico argentino que se les administró a los caballos.

El equipo Lechuza Caracas emitió una declaración el jueves aclarando que no se usó Biodyl con los caballos, sino una versión genérica creada por Franck's Pharmacy.

"Los caballos que no recibieron tratamiento siguen sanos y normales''.

Belden, que no estaba disponible para comentrar, ha dicho que es uno de los veterinarios del equipo y que ha trabajado con Félix Crespo, el veterinario argentino del equipo. Crespo no está nombrado en la carta.

Tanto el Biodyl, hecho en Francia, como la versión genérica, están prohibidos en EEUU. El abogado miamense J.B. Harris dijo que su manufactura es ilegal.

  Comentarios