Noticias

Donativo pone en marcha en primer centro de periodismo bilingue en EEUU

El Centro de periodismo investigativo de Florida, una organización periodística bilingüe sin afán de lucro, ha recibido un donativo de 100,000 dólares de la Ethics and Excellence in Journalism Foundation.

Esta subvención, la primera que entrega la Fundación al Centro Investigativo, contribuirá a financiar el primer centro bilingüe de periodismo investigativo del país.

La Ethics and Excellence in Journalism Foundation también ha proporcionado fondos a otras organizaciones de periodismo investigativo estadounidense, como el Wisconsin Center for Investigative Journalism e InvestigateWest en Seattle, Washington.

Esta fundación , organizada en 1982 por Edith Kinney Gaylord, la primera mujer periodista que trabajó en Washington D. C. para la agencia de noticias Associated Press, promueve proyectos encaminados a fortalecer la calidad y la ética de la práctica periodística.

“Estamos encantados de financiar al Florida Center for Investigative Reporting en un momento en que los retos financieros amenazan la calidad y la cantidad de periodismo investigativo”, dijo Bob Ross, presidente y consejero delegado de la Ethics and Excellence in Journalism Foundation. “La misión del Centro de servir de guardianes en Florida y producir un periodismo en inglés y español es única y por tanto, muy estimulante”.

Además, la misión del Florida Center for Investigative Reporting (FCIR) es cumplir una labor de interés público destapando actos de corrupción, derroche o errores de la justicia. El FCIR se encuentra en el Centro de Medios International o International Media Center, ONG de la Universidad Internacional de Florida (FIU) dedicada al entrenamiento de periodistas en Latinoamérica.

El periodismo investigativo del FCIR será publicado en lengua española e inglesa por el Internet y en los medios asociados.

“Nos gusta que la Ethics and Excellence in Journalism Foundation esté comprometida con el periodismo de salvaguardia de la sociedad y tenga la visión de querer llegar y servir a las diversas audiencias en Florida” dijo Sharon Rosenhause, la editora en jefe o directora de noticias retirada del Sun-Sentinel del Sur de la Florida, y la presidenta de la junta de directores del FCIR.

La junta del FCIR también incluye Barbara Petersen, directora ejecutiva del First Amendment Foundation in Tallahassee; Joe Adams, redactor de editoriales para el Florida Times-Union en Jacksonville y autor del libro The Florida Public Records Handbook o la Guía de los documentos públicos de Florida; Dr. Stephanie Tripp, un teórico de la los medios digitales en la University of Tampa; Mercedes Vigón, directora asociada del International Media Center en North Miami; y Sanford L. Bohrer, socio de la firma de abogados Holland & Knight en Miami.

Un comité consejero de periodistas también apoyará los trabajos del FCIR. Sus miembros incluyen a Brant Houston, el director de la cátedra de Knight para reportaje investigativo y emprendedor en la University of Illinois y director del Investigative News Network; John Virtue, autor, periodista y director del International Media Center en North Miami; Manny Garcia, editor en jefe de El Nuevo Herald en Miami; Neil Reisner, profesor de periodismo en Florida International University; Lea Thompson, corresponsal principal retirado de Dateline en NBC y miembro de la junta directiva del Investigative Reporters and Editors; Patrick Manteiga, editora y dueña de La Gaceta, un periódico trilingüe en Tampa; Dr. Scott Paine, director de la cátedra de comunicaciones en la University of Tampa; y David Donald, editor de data en el Center for Public Integrity en Washington, D. C.

Los editores y periodistas fundadores de la organización son Mc Nelly Torres y Trevor Aaronson, periodistas reconocidos de Florida que servirán como los directores asociados del FCIR. Torres, miembro de la junta directiva del Investigative Reporters and Editors, ha trabajado para el Sun-Sentinel y el San Antonio Express-News. Aaronson, un Académico para periodismo investigativo en la University of California, Berkeley, ha trabajado en The Commercial Appeal en Memphis y la Village Voice Media en el sur de Florida.

"Los centros de periodismo investigativo sin afán de lucro están consiguiendo que los reportajes que salvaguardan la comunidad continúen realizándose incluso cuando los medios tradicionales disminuyen”, dijo Brant Houston, el director de la cátedra de periodismo investigativo en la University of Illinois.

"El apoyo de las fundaciones es crítico para garantizar el éxito en el nacimiento de estos centros”, añadió Houston, quién también lidera la junta directiva del Investigative News Network. "Y la Fundación de Ethics and Excellence ha tomado la iniciativa en apoyar el lanzamiento de estos centros por todo el país".

La Investigative News Network es una asociación nacional de 40 centros periodísticos sin fines de lucro que buscan producir reportajes que salvaguarden el interés público. FCIR es uno de sus miembros. Además de la subvención de 100,000 dólares de la Ethics and Excellence in Journalism Foundation, FCIR ha recibido financiación del Fund for Investigative Journalism, organización de Washington D.C., para realizar reportajes investigativos individuales en los que están trabajando Torres y Aaronson.

FCIR comenzará a publicar reportajes investigativos durante este año, incluyendo el trabajo de reporteros en plantilla y de autónomos.

  Comentarios