Noticias

Un grupo de seis balseros cubanos llega a las costas de Texas

Un grupo de seis balseros cubanos llegó a las costas de South Padre Island, muy cerca de la frontera de Texas con México, después de permanecer casi veinte días a la deriva, informaron este martes las autoridades.

El lunes por la mañana un bañista encontró al grupo en una playa al norte de este enclave turístico y trasladó a los inmigrantes a la estación de los Rangers del Condado de Cameron, informó el jefe de la unidad, Horacio Zamora.

Al parecer, los balseros salieron de Nueva Gerona, capital de la Isla de la Juventud, con la intención de llegar a México, pero el motor de la embarcación se rompió el segundo día de la travesía y estuvieron otros 19 a la deriva.

“Cuando llegaron a la orilla del mar no sabían que estaban en Estados Unidos”, explicó Zamora, quien agregó que la embarcación alcanzó la costa impulsada por las mareas.

Durante la travesía por el Golfo de México sufrieron unas cinco tempestades, lo que “probablemente les salvó”, según el jefe de los Rangers, ya que pudieron beber suficiente agua dulce.

Los seis hombres, de entre 28 y 65 años, fueron puestos a disposición de la Patrulla Fronteriza y uno de ellos requirió atención médica.

Zamora explicó que en sus cinco años de servicio en el Condado de Cameron es la primera vez que unos balseros cubanos llegan a la zona.

La política conocida como “pies secos, pies mojados” permite a los inmigrantes cubanos tramitar la residencia si logran pisar tierra en Estados Unidos, mientras que los interceptados en el mar son devueltos a la isla caribeña.

  Comentarios