Educación

Cámara de Florida aprueba proyecto de ley para prohibir a estudiantes usar celulares en la escuela

Un esfuerzo para mantener a los estudiantes alejados de los celulares durante la jornada escolar fue aprobado el miércoles en la Cámara de Florida, aunque aún existen diferencias con una propuesta del Senado.

La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad un proyecto de ley que ampliaría una ley que prohíbe el uso de dispositivos inalámbricos en las escuelas durante el “tiempo de instrucción”.

La patrocinadora del proyecto de ley, Demi Busatta, republicana de Coral Gables, afirmó que “los celulares no solo distraen constantemente a los estudiantes durante la jornada escolar, lo que dificulta su aprendizaje, sino que también se ha demostrado que aumenta el acoso escolar”.

La representante Michelle Salzman, republicana por Pensacola, dijo a los periodistas que no cree que los alumnos deben tener teléfonos en ningún momento.

“Ni siquiera pueden interactuar personalmente. Estamos deshumanizando a la humanidad”, dijo Salzman. “ Siempre que podamos fomentar la falta de tecnología y una mayor interacción, mejor estaremos”.

El proyecto de ley prohibiría a los estudiantes usar teléfonos durante la jornada escolar, a diferencia de las horas de clase. Sin embargo, los distritos escolares aprobarían normas que permitieran el uso del teléfono en determinadas circunstancias. Por ejemplo, los estudiantes con ciertas afecciones médicas, como la diabetes, podrían usar sus dispositivos inalámbricos. Dichos estudiantes tendrían que presentar un certificado médico que justifique la necesidad de los dispositivos.

Mientras tanto, el miércoles, el Comité de Reglas del Senado aprobó un proyecto de ley de educación más amplia que, en parte, requeriría que el comisionado de educación elaborara una política estatal sobre el uso de teléfonos celulares para fines de 2026.

El promotor del proyecto de ley en el Senado, Danny Burgess, republicano por Zephyrhills, declaró tras la reunión del comité que aún hay tiempo para llegar a un acuerdo con la Cámara, ya que esta es una situación problemática en las escuelas. La sesión legislativa está programada para finalizar el 2 de mayo.

“Solo estamos tratando de ver cuál podría ser la mejor estrategia para lograrlo”, dijo Burgess. “Creo que la mejor manera de lograrlo es conseguir la aceptación de los distritos locales, las familias y los padres”.

La propuesta política estatal se basaría en los hallazgos de seis distritos escolares que actualmente prohíben el uso de celulares y otros dispositivos durante la jornada escolar o planean hacerlo durante el año escolar 2025-2026.

El comisionado tendría que detallar los efectos de las prohibiciones en el rendimiento y el comportamiento de los estudiantes y esbozar un “modelo político” que pudiera ser utilizado por otros distritos y escuelas autónomas.

En 2023 los legisladores prohibieron a los estudiantes el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos inalámbricos durante las clases. La ley prohíbe el uso de teléfonos celulares durante las clases, a menos que el docente lo indique expresamente con fines exclusivamente educativos.

Cada distrito escolar pudo establecer sus propias normas para la aplicación de la ley. Algunos distritos prohíben el acceso de los estudiantes a los dispositivos durante toda la jornada escolar, mientras que otros permiten su uso durante el almuerzo y entre clases.

Esta historia fue publicada originalmente el 17 de abril de 2025 a las 2:08 p. m. con el titular "Cámara de Florida aprueba proyecto de ley para prohibir a estudiantes usar celulares en la escuela."

Reciba acceso digital ilimitado
#TuNoticiaLocal

Pruebe 1 mes por $1

RECLAME SU OFERTA