Elecciones

Rechazan en Hialeah aumento de impuestos para reforzar la seguridad en las escuelas

Carlos García, oficial de la Policía de Hialeah, a la entrada de South Hialeah Elementary School, el pasado viernes 24 de agosto de 2018.
Carlos García, oficial de la Policía de Hialeah, a la entrada de South Hialeah Elementary School, el pasado viernes 24 de agosto de 2018. rkoltun@miamiherald.com

Los electores de Hialeah rechazaron el martes la iniciativa del gobierno municipal de aumentar los impuestos prediales para reforzar la seguridad en las escuelas.

La propuesta había sido planteada en abril por el alcalde Carlos Hernández y aprobada por el Concejo de esa ciudad para ser sometida a consulta pública en los comicios del 28 de agosto.

Según el Departamento de Elecciones de Miami-Dade, el total de votos registrados —sumando el voto de ausente, la elección adelantada y la del día de la votación en urnas— era del 70.95 por ciento de los electores a favor del No (lo que significó 11,156 votos), y 29.05 por ciento (4,567 votos) en respaldo a la propuesta.

Este martes, día del voto en las urnas, se registraron 5,526 votos: 3,858 de rechazo y 1,368 de apoyo. En la votación por correo —conocida popularmente como voto de ausente— se contabilizaron 10,478 votos: 3,175 a favor de la propuesta, ante 7,303 votos de rechazo. De los 1,995 votos registrados en las elecciones adelantadas, 1,504 fueron por el No y 491 por el Sí.

Decenas de ciudadanos que acudieron a las urnas instaladas en la Biblioteca John F. Kennedy de Hialeah, muchos de ellos adultos mayores, manifestaron su descontento con la medida.

“No queremos más impuestos, con los que hay ya es demasiado”, dijo Eduardo Amador, propietario y residente de Hialeah de 58 años de edad.

Líderes comunitarios locales como Modesto Pérez, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos de Miami Dade, dijeron que la difícil situación que enfrentan los “adultos mayores” prevaleció en las urnas.

“Los más afectados habrían sido los propietarios de avanzada edad, que financieramente viven de forma muy ajustada”, dijo Pérez. “Esa medida también habría afectado a las personas de avanzada edad que alquilan dónde vivir. Es casi seguro que las rentas habrían aumentado”.

Aunque se mostró a favor de reforzar la seguridad en las escuelas, el ex alcalde de Hialeah, Julio Martínez, expresó su tajante rechazo a la iniciativa municipal de aumentar los impuestos.

“Mi hija es maestra y yo abogo por la seguridad en las escuelas. Pero aumentar impuestos es una falta de respeto”, dijo Martínez. “La gente de Hialeah está cansada de aumentar más impuestos y recibir menos servicios”.

La medida para aumentar los impuestos y así reforzar la seguridad en las escuelas fue lanzada luego de que el estado de Florida obligara a todas las escuelas a contar con un policía armado.

Después del tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en febrero pasado donde 17 personas perdieron la vida y otras tantas resultaron heridas, el Congreso del Estado de Florida emitió una ley que obliga a todas las juntas escolares a contar con un policía armado en sus escuelas.

De haber triunfado la propuesta del alcalde Hernández, los propietarios de Hialeah habrían tenido que pagar $12 mensuales más, en promedio. Pero el amillaramiento en Hialeah se mantendrá en $6.3018. Se planteaba aumentarle 75 centavos, lo que habría sumando un total de $7.0518.

Con ese aumento, el gobierno municipal esperaba recaudar $6.7 millones para financiar la contratación de más policías, así como la adquisición de equipos y tecnología especializada, y para el entrenamiento de socorristas, con el propósito de brindar ayuda a las escuelas.

Adicionalmente, en noviembre los electores de Miami-Dade votarán sobre un nuevo incremento de los impuestos prediales para la Junta Escolar. Según reportó Miami Herald, esto significaría un alza anual de $142, en promedio. La Junta Escolar ha dicho que los recursos se utilizarían fundamentalmente para aumentar los salarios de maestros y la seguridad en las escuelas.

Puede contactarse con Enrique Flor y Luis Antonio Hermández en Twitter en @kikeflor y @LAHOM64

  Comentarios