Elecciones

DeSantis renuncia al Congreso para enfocarse en la gobernación

El candidato republicano a la gobernación de Florida, Ron DeSantis, visita el restaurante Versailles en La Pequeña Habana de Miami, el 27 de agosto.
El candidato republicano a la gobernación de Florida, Ron DeSantis, visita el restaurante Versailles en La Pequeña Habana de Miami, el 27 de agosto. AP

El representante republicano federal Ron DeSantis renunció el lunes al Congreso para centrarse en su intento de convertirse en el próximo gobernador de la Florida.

DeSantis envió una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y le pidió que su renuncia sea retroactiva al 1 de septiembre, por lo que no recibirá ningún pago durante el mes. El congresista del noreste de Florida ganó la nominación republicana el 28 de agosto con la ayuda del respaldo del presidente Donald Trump. Las primeras encuestas muestran que está en una cerrada contienda con el candidato demócrata y alcalde de Tallahassee, Andrew Gillum.

“Como el candidato republicano para gobernador de Florida, es claro para mí que probablemente me perderé la gran mayoría de los días de sesión restantes en el Congreso. Bajo estas circunstancias, sería inapropiado para mí aceptar un salario”, escribió DeSantis.

La renuncia también se produce cuando The Washington Post reportó sobre los discursos que realizó DeSantis en un evento anual organizado por David Horowitz Freedom Center. Horowitz es conocido por su retórica antimusulmana, y la organización Southern Poverty Law Center dice que ha sido una fuerza impulsora de los movimientos antimusulmanes, antiinmigrantes y antinegros.

Otros congresistas republicanos, senadores y gobernadores de Estados Unidos han hablado en eventos organizados por Horowitz, incluido el secretario de Justicia, Jeff Sessions, cuando todavía estaba en el Senado, y el entonces gobernador de Texas, Rick Perry.

Gillum respondió al reportaje en Twitter.

“Estoy listo para unir a la Florida, lo que significa tener el valor de enfrentar a las fuerzas divisorias. Espero que Ron DeSantis se sienta de la misma manera, pero sus acciones y palabras son profundamente preocupantes”, tuiteó Gillum.

La campaña DeSantis no quiso hacer ningún comentario sobre el informe.

El ex presidente republicano del condado Pinellas, Tony DiMatteo, dijo que la asociación de DeSantis con el grupo de Horowitz no tendrá impacto en las elecciones.

Aún así, el tema racial ya se convirtió en un problema en la campaña, con los demócratas y Gillum criticando a DeSantis por su elección de palabras cuando dijo que los votantes de Florida no deberían “echar a perder esto esto” (monkey this up) eligiendo a Gillum, quien espera convertirse en el primer gobernador afroamericano de la Florida. La frase en inglés usa la palabra monkey (mono).

Gillum derrotó sorpresivamente a otros candidatos demócratas en la primaria y ha atraído la atención nacional desde entonces. Inmediatamente después, ha estado recaudando más fondos de campaña que DeSantis.

El empresario republicano Michael Walz se enfrentará a la demócrata Nancy Soderberg en la contienda por ocupar el puesto de DeSantis. Soderberg es una ex embajadora de las Naciones Unidas y fue miembro del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Bill Clinton.

  Comentarios