Elecciones

Estos son los estados con los votantes más influyentes en las elecciones

Florida está entre los estados menos influyentes en las elecciones del próximo martes, mientras que Wyoming lidera el ranking de los estados con los votantes más poderosos, según un informe basado en el número de funcionarios electos para el gobierno federal y la población de esas zonas.

Los diez estados con los electores más poderosos son Wyoming, Vermont, Dakota del Norte, Alaska, Dakota del Sur, Montana, Delawae, West Virginia y Hawái, de acuerdo con el estudio de la empresa de finanzas personales WalletHub.

Source: WalletHub

Florida ocupó la posición 49 en la clasificación general, el lugar 21 en los comicios para la Cámara de Representantes, el 45 para el Senado y el mismo puesto para las elecciones para gobernador.

WalletHub informó que comparó la influencia relativa de los votantes del 2018 para las elecciones del Senado, la Cámara de Representantes y la gobernación. “Para hacer una comparación de este tipo, calculamos una puntuación de poder del votante para cada estado y para cada tipo de elección”.

Para ello se usó la información de los años electorales más recientes y también se realizaron comparaciones.

“Dado que la población de los Estados Unidos elegible para votar se estima en más de 227,000,000, es fácil preguntarse cuánto cuenta su voto individual. Si bien EEUU otorga a todos los ciudadanos mayores de 18 años el derecho a votar, las boletas tienen diferentes ponderaciones según el estado en que se vive”, indicó.


En ese contexto mencionó a California como ejemplo y explicó que su población estimada es casi 66 veces mayor que la de Wyoming, pero cada estado tiene dos escaños en el Senado.

“En este caso, menos es más: los votos de California se debilitan exponencialmente porque cada uno de sus senadores debe representar” a más ciudadanos, precisó.

Mientras, la Cámara de Representantes distribuye sus escaños por población, por lo que California tiene 53 y Wyoming solo tiene uno, de acuerdo con el informe.

Cuando se trata de elecciones presidenciales, California también tiene 55 votos electorales, mientras que Wyoming solo tiene tres.

“Sin embargo, incluso en todos estos casos, un votante de Wyoming todavía tiene un poco más de influencia que un votante de California”, señaló el informe.

Andrew Bennett, profesor de Georgetown University y uno de los expertos consultados por WalletHub, se pronunció a favor de reformar cómo los votos se distribuyen en el Congreso.

“Es claramente injusto que cada estado obtenga dos senadores sin importar la población. Este fue un mal compromiso político cuando se redactó la Constitución y ha empeorado con el tiempo. Cuando se hizo la Constitución, el estado más poblado tenía aproximadamente 13 veces la población del estado menos poblado”, dijo Bennett.

El académico dijo que eso es un ejemplo de que se establece una regla, pero luego las circunstancias cambian con el tiempo, por lo que tiene consecuencias muy diferentes de su intención original.

“Irónicamente, algunos de los estados de baja población que favorecieron esta parte de la Constitución cuando se redactó son ahora estados de alta población que sufren esta disposición”, expresó.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog
  Comentarios