Elecciones

Aprueban enmienda 4 en Florida: Restauración del derecho al voto a ex convictos

La restauración del derecho al voto para ex convictos en Florida, contenida en la Enmienda 4, fue aprobada por los votantes el 6 de noviembre del 2018.

La enmienda restablece los derechos al voto de los ex delincuentes si han cumplido su sentencia, con la excepción de aquellos que han cometido delitos como asesinatos o delitos sexuales.

Durante los últimos siete años, el estado ha requerido que los delincuentes esperen al menos cinco años después de que se completen sus sentencias para solicitar la recuperación del derecho al voto.

Florida es uno de los tres estados que no restablece automáticamente los derechos de voto de los ex delincuentes. La aprobación de la enmienda finaliza el estatus de Florida como el estado con la mayoría de las personas excluidas de la votación de forma permanente; solo otros tres estados prohíben a los delincuentes de las urnas de por vida.

El gobernador Rick Scott y su Gabinete conforman la Junta de Clemencia, y durante ocho años se han opuesto firmemente a la restauración automática.

Los floridanos no habían tenido que decidir en una lista tan larga de enmiendas desde 1998, cuando Comisión de Revisión de la Constitución del estado, que se reúne una vez cada 20 años, incluyó nueve de las 13 enmiendas en la boleta.

Este año fueron 12 enmiendas constitucionales a la boleta. Para ser aprobada, una enmienda constitucional requiere el 60 por ciento de los votos.

  Comentarios