Elecciones

Enmienda 5: Voto de dos tercios para imponer, autorizar o aumentar los impuestos o tarifas estatales. Aprobada

La Enmienda 5 requiere un voto de la mayoría de dos tercios en la Legislatura estatal para imponer, aprobar o aumentar los impuestos y tarifas estatales. Por decisión de los votantes de Florida, fue aprobada en las elecciones del 6 de noviembre.

Ese umbral más alto de dos tercios significa que solo se necesitará un tercio de los miembros, ya sea en la Cámara de Representantes o en el Senado, para bloquear futuros aumentos de impuestos o derogar las exenciones existentes.

La idea, lanzada por el gobernador Rick Scott el año pasado, también evitará que las disposiciones para aumentar los impuestos o tarifas se incluyan en otras facturas estatales, y no se aplica a ninguna tarifa o impuesto que impongan los gobiernos o agencias locales, tales como los distritos escolares.

De acuerdo con la Liga de Mujeres Votantes (una organización sin afiliación partidista), “la enmienda no incluye una disposición que permita aumentos de impuestos en tiempos de emergencia (huracán, inundaciones, recesión, etc.) y es una derogación de la responsabilidad fiduciaria de la Legislatura de considerar todas las opciones y aprobar un presupuesto bien razonado”.

Los floridanos no habían tenido que decidir en una lista tan larga de enmiendas desde 1998, cuando Comisión de Revisión de la Constitución del estado, que se reúne una vez cada 20 años, incluyó nueve de las 13 enmiendas en la boleta.

Este año fueron 12 enmiendas constitucionales a la boleta. Para ser aprobada, una enmienda constitucional requiere el 60 por ciento de los votos.

  Comentarios