Elecciones

Enmienda 6: Derechos de las víctimas de delitos y jueces. Aprobada

La Enmienda 6, que vincula tres propuestas que crean una declaración de derechos para las víctimas de delitos y establecen nuevos requisitos para los jueces, fue aprobada en los comicios del 6 de noviembre por los electores de Florida.

El proyecto de ley de derechos de las víctimas, basado en la Ley Marsy de California, contaba con el apoyo de importantes legisladores republicanos y demócratas, pero generó críticas de que la forma en que se presentan los derechos de las víctimas podría abrumar el sistema judicial con responsabilidades adicionales.

Una de las otras dos propuestas aumenta de 70 a 75 años la edad de jubilación obligatoria para los jueces, a partir del 1 de julio del 2019, y la otra impede que los jueces deleguen las interpretaciones de una regla o estatuto a las agencias administrativas cuando dictaminen en casos relacionados con esas leyes.

Los floridanos no habían tenido que decidir en una lista tan larga de enmiendas desde 1998, cuando Comisión de Revisión de la Constitución del estado, que se reúne una vez cada 20 años, incluyó nueve de las 13 enmiendas en la boleta.

Este año fueron 12 enmiendas constitucionales a la boleta. Para ser aprobada, una enmienda constitucional requiere el 60 por ciento de los votos.

  Comentarios