Elecciones

Aprueban alza de impuestos en Miami-Dade para sueldo de maestros, seguridad en escuelas

Alberto Carvalho, superintendente escolar de Miami-Dade, habla en una conferencia de prensa en la escuela Madie Ives K-8 en North Miami Beach, en que exhortó a los electores a aprobar un aumento del impuesto a la propiedad a beneficio de los maestros y la contratación de policías escolares.
Alberto Carvalho, superintendente escolar de Miami-Dade, habla en una conferencia de prensa en la escuela Madie Ives K-8 en North Miami Beach, en que exhortó a los electores a aprobar un aumento del impuesto a la propiedad a beneficio de los maestros y la contratación de policías escolares. cawright@miamiherald.com

Los votantes del Condado Miami-Dade aprobaron en las elecciones del martes un referéndum para aumentar los impuestos a la propiedad con el fin de mejorar los salarios de los maestros y garantizar más seguridad en las escuelas.

Los electores de Miami-Dade aprobaron un alza de impuestos a cuatro años para aumentar el sueldo a los maestros y contratar policías escolares. El sí se impuso sobre el no, con más del 70 por ciento de los votos.

Desde las 7:20 pm, cuando se dieron a conocer los resultados del voto anticipado y voto por correo, el 69.39 por ciento se había decantado a favor del referéndum y el superintendente de las Escuelas Públicas de Miami-Dade, Alberto Carvalho, declaró la victoria.

El aumento en el impuesto a la propiedad será de $75 por cada $100,000 del valor impositivo de la propiedad. El plan es recaudar unos $232 millones para julio de 2019, cuando se cumpla el primer año del referéndum.

Los miembros de la Junta Escolar aceptaron gastar 88 por ciento de ese dinero, o alrededor de $200 millones, para incrementar el salario de unos 20,000 maestros y personal escolar. El restante 12 por ciento será destinado a contratar más policías para las escuelas y pagarles adecuadamente, tras el requisito de una nueva ley estatal de tener policías en las escuelas.

El referéndum llega como una salvación para el distrito escolar del Condado de Miami-Dade, que en el presupuesto de este año recibieron el tercer menor incremento entre los 67 condados de Florida. El financiamiento podrá ser usado para dar aumentos a los maestros. Ahora, el Condado es uno más de 20 condados que se han virado hacia los electores buscando financiamiento adicional.

Palm Beach también aprobó el martes su propio referendo escolar, mientras que los votantes de Broward County aprobaron un referéndum similar en la elección primaria de agosto, con el 63 por ciento de los votos.

Los maestros con una trayectoria media y larga se beneficiarán al máximo del referéndum, pues algunos de ellos ganan apenas más que un maestro nuevo y además perdieron enormes aumentos salariales.

Aunque los detalles específicos, como la cantidad de maestros que obtendrán el dinero y quiénes calificarán para el mismo todavía tienen que ser negociados colectivamente con el sindicato de maestros, los funcionarios del distrito y del sindicato dijeron que esperan aumentar el salario de los maestros por encima del promedio nacional —$59,660, según la Asociación Nacional de Educación—, así como rectificar la escala salarial dispar y pagar a los maestros veteranos lo que se debe.

Los únicos maestros que probablemente no verán un aumento son aquellos que obtuvieron una calificación de desempeño de “necesita mejorar”, “en desarrollo” o “insatisfactorio”. Según los datos estatales de 2016-17, el último año disponible, sólo el 1.4 por ciento de los maestros obtuvo esas categorías.

Además de lo que se reparte de los fondos del referéndum, el sindicato continuará negociando aumentos anuales.

Las escuelas charter también podrán verse beneficiadas por la aprobación del referéndum. Después de que algunas de estas escuelas circularon folletos criticando la medida, en inconformidad por no tener claro si se beneficiarían del referéndum en la boleta electoral, el Superintendente Alberto Carvalho dijo que recomendaría “mayor consideración” para compartir fondos de seguridad ya asignados con las escuelas charter en las bases de aprobación del referéndum. Esto estará sujeto a la aprobación de la Junta Escolar.

La boleta también incluye la formación de un Comité de Supervisión, que entrará en vigencia en la próxima reunión de la Junta Escolar, programada para el 20 de noviembre.

En caso de que el referéndum no se renueve en el futuro, el aumento de los valores de las propiedades podría ayudar a estirar el conjunto de nuevos fondos más allá de cuatro años, dijo Carvalho. Hay esfuerzos en todo el estado para extender la vida útil de un referéndum de cuatro a 10 años.

Contact Colleen Wright at 305-376-3003 and @Colleen_Wright.
  Comentarios