Elecciones

Recuento en Broward se retrasa cuatro horas por problemas con las máquinas

Un funcionario electoral muestra las boletas a los observadores antes de la calibración de las máquinas en la oficina del Supervisor de Elecciones del Condado de Broward el domingo 11 de noviembre del 2018, en Lauderhill.
Un funcionario electoral muestra las boletas a los observadores antes de la calibración de las máquinas en la oficina del Supervisor de Elecciones del Condado de Broward el domingo 11 de noviembre del 2018, en Lauderhill. AP.

El proceso de recuento del condado de Broward finalmente comenzó a las 11 am del domingo, cuatro horas tarde, después de que los técnicos tuvieran que resolver una serie de fallas en las máquinas de conteo.

La oficina de elecciones de Broward había dicho que comenzaría a contar más de 700,000 boletas el 7 de la mañana del domingo, pero algunos problemas con las máquinas que escanean y tabulan las boletas demoran el proceso.

Una serie de pruebas conocidas como “lógica y precisión” pretendían asegurarse de que las 10 máquinas comenzaran desde cero y las boletas de registro fallaron con precisión tres veces seguidas, aparentemente por diferentes motivos.

Una sala llena de abogados que representaban a varios candidatos y los partidos republicano y demócrata se movían inquietos y, a veces, lanzaban comentarios unos contra otros hasta que las 10:45 a.m. la jueza del condado Broward, Betsy Benson, presidente de la junta de escrutinio, dijo: “Vamos a tomar un receso para que yo pueda regresar y buscar ayuda”.

El sábado, los estrechos márgenes en las contiendas para el Senado de EEUU, así como el comisionado de Agricultura y gobernador de Florida, hicieron que el Secretario de Estado de la Florida, Ken Detzner, ordenara recuentos obligatorios de máquinas, después de que todos los condados presentaran sus resultados no oficiales al mediodía.

Los 67 departamentos electorales en Florida tienen solo cinco días para contar más de 8.2 millones de votos combinados emitidos durante todo un mes, hasta los comicios parciales del martes.

El domingo, los números se mantenían apretados.

En la contienda por el Senado federal, el gobernador Rick Scott lidera el senador estadounidense Bill Nelson por 12,562 votos, una diferencia de 0.15 por ciento. En la contienda la gobernación, el representante de Ron DeSantis lidera al alcalde de Tallahassee con 33,684 votos, una diferencia del 0.41 por ciento. Y en la especialmente cerrada batalla por el comisionado de Agricultura, la abogada y cabildera de Fort Lauderdale Nicole “Nikki” Fried lidera el representante Matt Caldwell con 5,326 votos, una diferencia de 0.06 por ciento.

La reportera en Tallahassee del Miami Herald, Samantha J. Gross, contribuyó con este artículo.

  Comentarios