Elecciones

No ha comenzado recuento de boletas en Broward. A supervisora no le preocupa la demora

Brenda Snipes, Broward supervisor of elections, on Nov. 12, 2018.
Brenda Snipes, Broward supervisor of elections, on Nov. 12, 2018. Sun Sentinel/TNS

Dos días después de que funcionarios estatales ordenaran un recuento en toda Florida en tres contiendas clave que terminaron muy cerradas, el sistema electoral del condado Broward dijo el lunes que aún no ha comenzado su recuento de más de 700,000 boletas que se deben tabular antes de la fecha límite del jueves.

La supervisora de elecciones de Broward, Brenda Snipes, dijo que no le preocupaba que su oficina no cumpliera con su fecha límite, incluso si el inicio del recuento se retrasa hasta el martes por la mañana.

“No, no hay” ninguna preocupación, dijo Snipes, cuya sede en Lauderhill fue rodeada una vez más el lunes por una pequeña multitud de manifestantes que criticaban a la jefa de elecciones.

Broward llevará a cabo tres recuentos a nivel del estado y recuentos adicionales en cuatro contiendas municipales, todas ellas en la primera página de las boletas de Broward. Las máquinas tienen que separar primero esa página del resto de cada boleta antes de que puedan ser revisadas y contadas nuevamente. (Las boletas en el condado Broward pueden ser de entre cuatro y siete páginas, según la ciudad).

Los empleados electorales comenzaron ese proceso con 10 máquinas el domingo por la mañana, luego de que fallas técnicas retrasaran el inicio por algunas horas. El lunes por la mañana se entregaron dos máquinas nuevas a la oficina del supervisor de elecciones, y todavía se estaban separando las boletas el lunes por la tarde. Cerca de 10 representantes de ambos partidos supervisan el recuento, junto con inspectores de la División de Elecciones del estado.

El trabajo previo al recuento continuará hasta el lunes por la noche o el martes por la mañana, dijo Deborah Carpenter-Toye, miembro de la junta de escrutinio del condado encargada de supervisar gran parte del trabajo que ha hecho la oficina de Snipes después de la elección.

“No terminarán de separarlas [las boletas] hasta tarde esta noche o temprano en la mañana”, dijo Carpenter-Toye, una jueza de circuito en Broward.

Los 67 departamentos de elecciones del estado tienen hasta el jueves a las 3 p.m. para contar más de 8.2 millones de votos emitidos en las elecciones.

En juego están los resultados en las elecciones para gobernador de Florida, senador de Estados Unidos y comisionado de Agricultura.

La supervisora de elecciones del Condado de Palm Beach, Susan Bucher, ya ha dicho que será “imposible” que su departamento cumpla con el plazo fijado del jueves.

  Comentarios