Elecciones

Broward entrega dos minutos más tarde. Los resultados no cuentan

El condado de Broward finalmente terminó de contar cada votación 15 minutos antes de la hora tope el jueves,

Al menos, eso es lo que dijeron los funcionarios a los reporteros y a la junta de escrutinio a las 2:45 p.m.

Pero en un sorpresivo anuncio a las seis de la tarde, el director de planificación de elecciones de Broward, Joseph D’Alessandro, dijo a la junta de escrutinio que el condado entregó los resultados al estado con dos minutos de demora, por lo que no se contarán oficialmente.

El recuento original de Broward que se presentó el 10 de noviembre es el que se mantendrá hasta que los totales de recuento manual se anuncien el domingo al mediodía. El recuento manual se agregará al primer conteo no oficial.

“Básicamente, trabajé en vano”, dijo D’Alessandro. “La causa fue mi falta de familiaridad con el sitio web”.

D’Alessandro también dijo a los jueces que la discrepancia entre el primer conteo y el recuento, unos 2,040 votos, se debió a “una mezcla de votos”.

“No manejamos correctamente las boletas”, dijo. “Vamos a investigar eso y ver qué sucedió”.

Brenda Snipes, la supervisora de elecciones de Broward, dijo que el siguiente paso es recolectar las boletas con votos por dos candidatos o por ninguno en una misma contienda (conocidos como overvote o undervote), porque el estado ha ordenado un recuento manual en esos casos.

Debido a que los márgenes estaban por debajo del .25 por ciento, se contarán manualmente tres contiendas en Broward: la del Senado de Estados Unidos entre el senador Bill Nelson y el gobernador Rick Scott; el comisionado de Agricultura entre Nikki Fried y Matt Caldwell y el escaño en la Comisión de West Park.

Broward planea comenzar el recuento manual el viernes a las 7 de la mañana. Esto implicará exclusivamente el conteo de los casos en que se votó por dos candidatos al mismo tiempo o por ninguno en la misma contienda. El departamento de elecciones aún estaba completando un recuento de máquinas en algunas boletas enviadas por correo el viernes, según D’Alessandro. A pesar de que los resultados no cuentan, Snipes dijo que esas boletas se pueden contar en el recuento manual.

La contienda por el puesto de gobernador entre el republicano Ron DeSantis y el demócrata Andrew Gillum se decidió en el recuento estatal. DeSantis ganó.

Broward no es el único condado que no entregó su recuento a tiempo. Palm Beach, que sufrió problemas con las máquinas y una gran cantidad de boletas perdidas, no alcanzó la fecha límite del estado. Las máquinas solo podían contar una contienda a la vez, y el supervisor de elecciones dijo repetidamente que su condado no cumpliría con el plazo.

El condado de Hillsborough tampoco cumplió con la fecha límite, porque el supervisor no sabía por qué los empleados generaron un déficit de 846 votos.

Debido a que no terminaron a tiempo, los resultados originales informados el 10 de noviembre también serán los que se tendrán en cuenta en esos condados.

Snipes felicitó a su personal por su arduo trabajo, pero finalmente dijo que la culpa de los errores recae solo en ella.

“Me responsabilizo por cada acto en esta oficina”, dijo.

  Comentarios