Elecciones

Gillum acepta derrota ante DeSantis en contienda para gobernador de Florida

Andrew Gillum en una conferencia de prensa el 10 de noviembre del 2018 en Tallahassee, Florida.
Andrew Gillum en una conferencia de prensa el 10 de noviembre del 2018 en Tallahassee, Florida. AP

El demócrata Andrew Gillum anunció el sábado que reconoce el triunfo de su rival republicano, Ron DeSantis, en la elección para gobernador de Florida y prometió seguir luchando hasta ganar en otros comicios.

“Quiero felicitar a @RonDeSantisFL por convertirse en el próximo gobernador del gran estado de Florida”, escribió Gillum, quien pretendía convertirse en el primer gobernador negro del estado. “Vamos a seguir luchando. Seguiremos trabajando. Y al final, creo que ganaremos. Estoy muy agradecido a todos y cada uno de ustedes”, señaló.

Gillum publicó un video en vivo en Facebook el sábado por la tarde en el que felicitó a DeSantis. Gillum había concedido a DeSantis en la noche de las elecciones, pero se retractó después de que el margen entre los dos candidatos se redujo. La contienda fue a un recuento según lo requiere la ley de Florida, pero después de un recuento inicial por las máquinas, DeSantis aún llevaba la delantera a Gillum por más de 30,000 votos.

Gillum, quien es el alcalde de Tallahassee, no ha dicho qué planea hacer a continuación.

“Estén atentos”, dijo en sus breves comentarios. No obstante, Gillum dice que seguirá políticamente activo y agregó que “la lucha por la Florida continúa”.

El anuncio de Gillum se produjo horas después de que el presidente Donald Trump dijera en Twitter que Gillum será un “guerrero demócrata fuerte” y una “fuerza a tener en cuenta”.

Los resultados de las elecciones del pasado 6 de noviembre en Florida fueron de los más cerrados del país, incluida la ajustada victoria de DeSantis sobre Gillum.

En la carrera para senador, los resultados no oficiales muestran al actual poseedor del cargo, Nelson, con 12,600 votos menos que Scott, una distancia mínima entre un sufragio de más de 8.2 millones de electores, lo que equivale a una diferencia de 0.15 puntos porcentuales.

El ajustado resultado provocó que se realizara un recuento manual de las boletas problemáticas, y se espera que los resultados estén listos el martes.

El presidente Trump ha denunciado en diferentes ocasiones fraude en las elecciones, pero tanto las autoridades locales como estatales aseguraron que no había pruebas de ello.

La vecina Georgia, la demócrata Stacey Abrams, quien buscaba convertirse en la primera gobernadora negra de ese estado, aceptó la derrota ante el republicano Brian Kemp, secretario de Estado de Georgia.

En su discurso de concesión el viernes, la demócrata, que consideró emprender acciones legales, relató las largas colas en los colegios electorales, miles de registros de votantes congelados antes de la elección y el cierre de los colegios electorales.

  Comentarios