Elecciones

Estacionamientos y el estadio, prioridades de Yanny Hidalgo, candidato al Distrito 1 de Miami

Yanny Hidalgo, candidato por el Distrito 1 a la Comisión de Miami.
Yanny Hidalgo, candidato por el Distrito 1 a la Comisión de Miami.

Nota del editor: Este perfil es uno de una serie de candidatos al escaño del Distrito 1 en la Comisión de Miami.

Yanny Hidalgo cree que los electores del Distrito 1 de Miami no buscan un político que los represente en la Comisión municipal.

“Estamos buscando líderes comunitarios. Eso es lo que el Distrito 1 necesita”, dijo.

Hidalgo, abogado de 39 años, dice que cada extremo del distrito tiene diferentes prioridades y que él quiere abordar las preocupaciones de forma que incluyan esas prioridades.

En Allapattah, dijo, la seguridad pública es importante para los vecinos que quieren que se reduzca la delincuencia. Para Grapeland Heights, la mayor preocupación es el propuesto arrendamiento a 99 años sin licitación del complejo de centro comercial, oficinas, hotel y estadio de fútbol del equipo de la liga profesional Inter Miami. En Flagami, el mayor problema es el tráfico a lo largo de la NW 7 Street.

“La Comisión de la Ciudad de Miami y el alcalde nos han fallado porque están aprobando más y más edificios en ese corredor”, dijo.

Hidalgo es uno de siete candidatos que tratan de ocupar el escaño que deja vacante por el Distrito 1 el comisionado Wifredo “Willy” Gort, quien ya cumple el límite de períodos. Las boletas para el voto por correo deben comenzar a enviarse en unos días. Las elecciones son el 5 de noviembre.

El candidato también quiere ampliar el sistema de tranvías gratis de la ciudad y eliminar el pago de estacionamiento frente a los negocios y edificios de viviendas. Las tarifas de estacionamiento las propone la Autoridad de Estacionamientos de Miami, una agencia semiautónoma, y al final la Comisión debe aprobarlas.

Hidalgo vive a tres cuadras del campo de golf Melreese, el único propiedad de la ciudad y que pudiera ser reemplazado por el propuesto complejo del estadio, Miami Freedom Park. Después de hablar con sus vecinos, dijo que no apoya el Miami Freedom Park.

“No hay una sola persona en mi vecindario que esté de acuerdo con el estadio”, dijo.

Hidalgo dijo que es muy aficionado al fútbol y apoya un estadio en Miami, pero no cree que debe ser el lugar de Melreese. También ha criticado el proyecto de urbanizar más la zona —un millón de pies cuadrados de tiendas, restaurantes y oficinas, enfatizando que el estadio provocaría un aumento del tráfico además de los días de juego debido a las nuevas propiedades comerciales y el uso del estadio para otros eventos.

Hidalgo dijo que cree que cualquier acuerdo negociado para reurbanizar Melreese debe ser aprobado por los electores.

Además de su práctica de abogacía, la experiencia de Hidalgo incluye integrar las juntas de la East Little Havana Community Development Corp. y la Miami Bayside Foundation.

Hasta octubre, la campaña de Hidalgo ha recaudado $26,100, menos que todos menos uno de los otros seis candidatos.

Hidalgo dijo que las divisiones políticas en la Comisión de Miami han dificultado a la administración municipal su trabajo diario. En la Comisión se discute mucho y los comisionados se han criticado personalmente, con intercambios furiosos, varias veces este año.

El candidato dijo que el administrador municipal Emilio González no puede ser lo efectivo que necesita bajo la sombra de los encontronazos políticos y quiere ayudar a llevar decoro al Ayuntamiento.

“Es imposible [para González] hacer un buen trabajo si la comisión está peleando”, dijo. “De la comisión no está saliendo nada bueno”.

  Comentarios