Elecciones

Trump y Clinton se imponen en las primarias de Arizona

Hillary Clinton, Donald Trump. AP
Hillary Clinton, Donald Trump. AP Miami

El magnate inmobiliario Donald Trump ganó este martes en las elecciones primarias del Partido Republicano para elegir candidato a la Casa Blanca celebradas en Arizona, imponiéndose a sus rivales Ted Cruz y John Kasich, según las proyecciones de los principales medios.

Trump, a quien las encuestas ya daban como favorito, se llevará así la totalidad de los 58 delegados en juego, que deben permitirle seguir sumando para alcanzar el objetivo de llegar a los 1.237 necesarios para obtener la candidatura presidencial.

Arizona es uno de los pocos estados que en el caso de los republicanos otorgan el 100 % de sus delegados al ganador, aunque éste se imponga por un margen de lo más estrecho, por lo que una victoria ahí resultaba clave si el magnate quería mantener intactas sus opciones de lograr los 1.237 delegados.

Trump logró en enero el apoyo público del polémico alguacil del Condado de Maricopa (el más poblado de Arizona), Joe Arpaio, conocido en todo el país por su severidad con los inmigrantes indocumentados, quien se mantiene en el cargo desde 1993 y se autodenomina “el alguacil más duro de Estados Unidos”.

Por su parte, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton se impuso este martes en las elecciones primarias demócratas de Arizona y venció al senador Bernie Sanders, que había realizado una intensa campaña para ganar el estado, según las proyecciones de los principales medios de comunicación.

Clinton se hizo así con una victoria significativa en Arizona, donde están en juego 75 delegados para elegir al candidato a la Casa Blanca de su partido, aunque este estado sea tradicionalmente un feudo para el Partido Republicano en las elecciones presidenciales.

Además de Arizona, los republicanos también votan este martes en su estado vecino del norte, Utah, donde se reparten 40 delegados, mientras que los demócratas lo hacen en Arizona (donde ganó la ex secretaria de Estado Hillary Clinton), Utah e Idaho.

En juego el martes están 98 delegados para los republicanos en Utah y Arizona, y 131 para los demócratas, que además realizan un caucus (asamblea electoral) en Idaho. Los primeros resultados no se conocerán antes de las 20H00 locales en Arizona (03H00 GMT del miércoles).

  Comentarios