Elecciones

Malas noticias para Trump en Florida: Clinton tiene 8 puntos de ventaja

La candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, y el republicano Donald Trump.
La candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, y el republicano Donald Trump. Fotos: AFP/Getty Images (Hillary Clinton); AP (Donald Trump)

La candidata demócrata Hillary Clinton aventaja 47% a 39% al republicano Donald Trump en Florida, en una nueva encuesta de Quinnipiac dada a conocer el martes.

Este es el mayor margen a favor de Clinton en tres estados indecisos. Hay un empate 40-40 en Ohio y Clinton supera a Trump 42-40 en Pennsylvania.

Esta es también la mayor ventaja de Clinton en Florida desde que la encuesta Q preguntó a los votantes en agosto del 2015 sobre un enfrentamiento Clinton-Trump, la única ocasión en que Trump estuvo delante de Clinton. En octubre, Clinton tenía cinco puntos porcentuales de ventaja; y en mayo, ella tenía un margen a favor de un punto.

La encuesta encontró que el 58% de los votantes de Florida hallaron racistas los comentarios de Trump sobre un juez de ascendencia mexicana — y los márgenes fueron similares en Ohio y Pennsylvania. Cuando se divide por partido en Florida, un 29% de los votantes republicanos consideraron que los comentarios de Trump eran racistas, como lo hizo un 90% de los votantes demócratas.

Trump dijo a comienzos del presente mes que un juez en un caso pendiente contra él relacionado con la Universidad Trump no podía ser imparcial debido a la herencia mexicana del mismo. El juez Gonzalo P. Curiel nació en Indiana de padres que emigraron desde México. Los demandantes alegan que la ahora desaparecida Universidad Trump los engañó deliberadamente. Trump ha pedido construir una muralla entre México y EEUU, y hacer que México pague por ella.

Los votantes de cada uno de los tres estados consideraron por amplios márgenes que Clinton está mejor preparada para ser presidente, es más inteligente que Trump y tiene estándares morales más altos, según la encuesta.

Sin embargo, los votantes están divididos sobre si Trump es más honesto y digno de confianza que Clinton, y los de Ohio y Pennsylvania lo encontraron más inspirador.

Los votantes de Florida le dieron a Clinton y a Trump porcentajes negativos de favorecerlos: 39% positivo, 53% negativo para ella, y 33%-61% para él. Los independientes favorecieron a Clinton 44% a 35%.

“De los tres estados indecisos, Florida tiene el mayor número de votos electorales. En realidad, tiene más que cualquiera de los aproximadamente una docena de estados en todo el país que se consideran que están en juego. Es el mejor estado para Hillary Clinton y quizás el más difícil para Trump. Una razón podría ser que Florida tiene una mayor población hispana que los otros dos estados, y que Trump ha chocado con los líderes hispanos por algunos de sus comentarios”, dijo Peter Brown, director asistente de la consulta.

La encuesta se le hizo a 975 votantes de Florida, se llevó a cabo del 8 al 19 de junio y tiene un margen de error de un 3.1%. Los estudios se llevaron a cabo por líneas terrestres y celulares, tanto en inglés como en español.

  Comentarios