Especiales

Sube la temperatura en los escenarios de Miami

Marc Anthony en vivo. Imagen de archivo.
Marc Anthony en vivo. Imagen de archivo. Especial/el Nuevo Herald

Miami es el puente estratégico entre la comunidad latina y Estados Unidos, por eso se ha convertido en una de la plazas más importante para que los artistas de la música popular presenten sus shows. Teatros enormes como la American Airlines Arena, otros más exclusivos como el Fillmore de Miami Beach y algunos más modestos como el Miami-Dade County Auditorium abrirán sus puertas esta temporada con un cartel para todos los gustos.

En The Fillmore Miami

Beach, el cantante español Enrique Bunbury traerá su Palo Santo Tour a las playas de Miami Beach, el 24 de septiembre, cuando se reunirán quienes lo siguen desde que conformaba la agrupación Héroes del Silencio. Son más de 30 años de exponer su rock por todo el mundo, y una vez más le llegó el turno a Miami.

Por otro lado, la espera termina para los fans de La Ley, pues la agrupación chilena se ha reunido luego de una larga temporada, para volver a encantar con su clásica propuesta de rock en español –con su vocalista original Beto Cuevas– el 21 de noviembre. Temas como Duelo, Mentira y Fuera de mí pondrán a más de uno a cantar y recordar.

Al día siguiente, el 22 de noviembre, el cantante flamenco Diego “El Cigala” llegará con su particular voz y potente dominio de la escena, para contagiar de pasión gitana al público de Miami Beach. Artistas norteamericanos como Foster The People (16 de octubre), Jason Derulo (2 de noviembre) y la banda Interpol (8 de noviembre) también forman parte del cartel del Fillmore.

Por otra parte, no uno, sino dos shows dará el aclamado artista Marc Anthony en la American Airlines Arena el 3 y 4 de octubre, con Cambio de piel. Temas como Vivir mi vida y sus clásicos Tu amor me hace bien o Qué precio tiene el cielo pondrán a vibrar la arena por partida doble.

Más adelante, la rumba se pondrá buena cuando los artistas “de la casa” Pitbull y Enrique Iglesias hagan de las suyas el 26 de octubre en la casa del Miami Heat. Sentarse en las sillas no será una opción en este explosivo concierto en “Spanglish” en el que también participará el colombiano J Balvin.

Luego, perfecto para iniciar la temporada decembrina, llega la alegre música del colombiano Carlos Vives, que retornará a la arena el 6 de diciembre. Su nuevo disco, Corazón profundo lo trajo de regreso al mercado de la música tropical y ahora lo lleva por todo el mundo de gira para poner a todos a bailar al ritmo del vallenato pop.

El 4 de octubre en el Teatro Manuel Artime, la cantautora cubana Marisela Verena pondrá la cuota musical, acompañada de su guitarra y del romanticismo de la también cubana Susy Leman.

Más adelante, en noviembre, Marti Productions presentará su revista musical Se llama Copla, con dos presentaciones dedicadas a la canción española, el sábado 15 y domingo 16. El Ballet Español de Cristina Masdueño, y los invitados Grace de España, Grethel Ortiz, Leyla Blue y Tania Marti, entre otros, integran el elenco.

El club nocturno y recinto de conciertos Grand Central recibirá el 16 de octubre a la agrupación colombiana Bomba Estéreo, en medio de su tour Respira. Los atrevidos artistas se han destacado por mezclar contagiosos ritmos populares latinos con elementos electrónicos y hip hop.

El cantante peruano Gian Marco, ganador de tres Premios Grammy Latino regresa a los escenarios de Estados Unidos con su más reciente show titulado Entre tú y yo, en el Olympia Theater at The Gusman Center. Acompañado de su inseparable guitarra, el cantautor deleitará a su público con éxitos como Se me olvidó, Tu fotografía y Lamento entre muchos otros que han dejado huella a través de los años. Su show en Miami será el 27 de septiembre.

El Gusman será también uno de los anfitriones del Miami Nice Jazz Festival, que se celebra en la ciudad por tercer año consecutivo, del 1 al 23 de noviembre. Tres semanas con lo mejor de este género, exponentes locales e invitados internacionales tomarán varios recintos de la ciudad, incluyendo el Gusman y el Miami-Dade Cultural Art Center, entre otros.

En el Miami-Dade County Auditorium, el pianista romántico Enrique Chia deleitará a su público el domingo 21 de septiembre con su Tarde cubana, a partir de las 3 p.m.

Mientras tanto, el cantante catalán Dyango se retira de los escenarios este año con su última y definitiva gira, Gracias y adiós, que llega al histórico auditorio de Miami el 24 de octubre. El músico estará acompañado en el escenario por dos hijos, Marcos Llunas y Jordi.

Con el superéxito Bailando muy fresquito, el tema que cantan junto a Enrique Iglesias y Descemer Bueno y que ha tomado las discotecas y radios este año, llega el dúo cubano Gente de Zona al James L. Knight Center el sábado 1 de

noviembre.

El 13 de febrero el Adrienne Arsht Center recibe al super crooner Tony Bennett, que ya se ha hecho un habitual en este escenario. Y al mismo teatro del centro de Miami llega una gloria de la música brasileña, Gilberto Gil, el 26 de abril. Y como para encender el verano, llega Willy Chirino a esta casa de la buena música el 13 de junio. Lo que queda es ajustarse los zapatos y salir a bailar. • 

sandrapalaciosg@yahoo.com

  Comentarios