Especiales

La madurez del teatro miamense

Julio Rodríguez, Luis Martínez, Isabel Moreno y Gerardo Riverón componen el elenco de ‘Años difíciles’.
Julio Rodríguez, Luis Martínez, Isabel Moreno y Gerardo Riverón componen el elenco de ‘Años difíciles’. Pedro Balmaseda

Con menos lluvias y sin el calor del verano la actividad teatral sigue tan variada como de costumbre. El resto de septiembre continúa el I Festival Internacional de la Escena Gay en La casa del TÉatro. Entre los títulos más sugerentes figuran Cómo ser lesbiana y no ser asesinada en el intento, con Noris Joffré (21) y Sin daños a terceros, que reunirá a Maricarmen Avilés, Brocco y Joffré (25-28).

Por su parte, Microteatro –evento favorito de quienes gustan de obras breves mientras beben un coctel–, sigue con su programación habitual. Entre las novedades de la temporada sobresale Autogol a lo Woody Allen, un texto del español David Trueba, con Sissi Fleitas, Gilberto Reyes y Sebastián Ligarde (patio del Centro Cultural Español, hasta el 15 de octubre).

Los jueves, El Club del Humor Miami, conducido por Saulo García, sigue acaparando la atención de los parroquianos de la sala Catarsis del Teatro Trail, mientras que, en la sala grande, sigue en cartelera Oficialmente Gay, con Mijail Mulkay al frente del reparto dirigido por Alexis Valdés.

Entretanto, la prolífica Julie De Grandy sigue protagonizando la comedia de su autoría ¿Dónde metemos al muerto, con Verónica Abruza, Gaby González y Alejandro Gil (Havanafama, 26, 27 y 28).

Enredadas, comedia “de mujeres”, también se suma a las humoradas del otoño. Actúan: Patty Olaniel y Debora Habsburg (Dance Art Fitness- Studio, 18-27).

Una comedia que siempre le va bien en taquilla es Las mujeres son de Venus y los hombres son de madre, que vuelve al cartel con Mónica Pasqualotto y Leandro Fernández, su autor y director (El Bar de Teatro para Todos, 19-27).

En la recién inaugurada sala Artefactus continúa El príncipe y el mar, una obra para niños escrita y dirigida por Eddy Díaz Sousa, con Leandro Peraza, Roxana Montenegro, Francisco Porras, Oneysis Valido y la actuación especial de Daisy Fontao (hasta el domingo 28).

El día que me quieras sigue en Akuara Teatro. El montaje de Alberto Sarraín tiene en su elenco a Micheline Calvert, Larry Villanueva, Yvonne López Arenal, Yani Martín, Léster Martínez, Manuel Bello y Felipe Cartagena, en el papel de Carlos Gardel.

En octubre, continúa el I Festival Internacional de la Escena Gay con ¡Viva Chavela! (2-5 de octubre) –protagonizada por Indira Romero y Alegnis Castillo– y La boca (10 -11), dirigida y actuada por Yunier López.

Leandro Fernández repondrá A $2.50 la Cuba Libre, con Rosalinda Rodríguez, Mónica Pasqualotto, Paulina Gálvez, Danly Arango y Bianka González. (El Bar de Teatro para Todos, 3-25).

FUNDarte se unirá al Miami-Dade County Auditorium en el estreno de Escribiendo en la arena, espectáculo multidisciplinario dirigido por Carlos Caballero sobre cómo los artistas divulgan sus obras en una ciudad multicultural. Actúan: Mabel Roch, Inez Barlatier, Lucía Aratanha y Nicole Martínez (On. Stage Black.Box del MDCA, 3, 4 y 5).

TEMFest 2014, la gran fiesta de la escena local, ocupará cinco salas de la ciudad desde el 8 hasta el 26 de octubre.

La inauguración del evento creado por Sandra y Ernesto García estará a cargo de Juan Roca y su montaje de Lo que el circo se llevó, versión del clásico del teatro cubano El premio flaco (On. Stage Black.Box MDCA Black Box, 9 y 10).

El programa anuncia producciones de La Casa del Teatro (Sangre, 17-19); El Ingenio Teatro (Cartas cruzadas. Teatro 8, 17-19); la Sociedad Actoral Hispanoamericana (Yerma.Teatro Bellas Artes, 18-19); ArtSpoken (Los dictados del fuego, 24-26); Cirko Teatro (Working Title. Teatro 8, 24-26) y Adriana Barraza Studio (Yepeto, 24-26).

El estreno de La señora de La Habana, de Luis Santeiro, es el mejor regalo para los seguidores de Zully Montero, Marta Velasco y Grettel Trujillo. Dirige: Max Ferrá (Sala Catarsis, 17).

Y desde Colombia llega el humorista Andrés López con el unipersonal Llegar a Marte (Teatro Trail, 31).

Tras recorrer varias salas del norte y sur de la Florida Nomadis se presentará hasta en West Kendall. En el drama sobre la diáspora contemporánea y la Generación Beat actúan Claudio Marcotulli, Ivette Kellems, Fernando Goicochea, Paola Escobar, Sergio Mora y José Manuel Domínguez, su autor y director (Sala Artefactus, 11 y 12).

El estreno mundial de Malas se producirá simultáneamente en Santiago de Chile, Madrid y Miami. La comedia de Juan Carlos Rubio, dirigida por Juan David Ferrer, cuenta con las actuaciones de Arancha Solís, Mónica Pasqualotto y Paula Arcila (El Bar de Teatro para Todos, 30 de octubre-20 de diciembre).

Por su parte, la actriz y directora Adela Romero revivirá al Tartufo de Molière (Teatro Ateneo Doral, 30).

Akuara Teatro dedicará una temporada a los niños con El cangrejito volador y la paloma insistente, dirigida por Miriam Bermúdez.

Para fin de mes se espera el estreno en Miami de Hurricane, drama sobre el poder redentor del amor, escrito y dirigido por el Premio Pulitzer Nilo Cruz, con Andy Barbosa, Serafín Falcón, Lela Elam (On. Stage Black.Box del MDCA. 30 de octubre- 2 de noviembre).

En noviembre, FUNDarte trae desde Chile a la compañía Teatro en Blanco con La reunión, drama inspirado en un encuentro entre Cristóbal Colón y la reina Isabel (On.Stage Black.Box Theater del MDCA, 6 y 7).

Por esos días arranca Disney’s Peter Pan Jr., bajo el mando de Giancarlo Rodaz y María Banda-Rodaz (Area Stage, 7-16).

La comedia Strip Poker, dirigida por Yvonne López Arenal, es la propuesta de Akuara para noviembre.

Y para los niños que desconocen el libro Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, viene una versión teatral que celebra el centenario de su publicación: Mi Platero, con Oneysis Valido y Leandro Peraza (Sala Artefactus, 7 -30).

Teatro Prometeo organizará un homenaje a García Márquez en la Feria Internacional del Libro de Miami con lecturas dramatizadas de los cuentos El ahogado más hermoso del mundo e Isabel viendo llover en Macondo, a cargo de Beatriz Rizk (18), que luego dirigirá otra lectura, Cita a ciegas, de Mario Diament (21).

La compañía del Miami Dade College también presentará el Festival Internacional de Teatro para Niños Play Time! Entre las obras que se anuncian sobresale La luz es como el agua, una coproducción con Jim Hammond y su Puppet Network, sobre el cuento de García Márquez (Koubek Center y Centro Cultural de Artes de Little Haiti, 19-23).

Para cerrar el año Prometeo prepara Querido San Antonio (4, 5, 6, 11, 12 y 13 de diciembre) y Area Stage el aclamado musical In the Heights, dirigido por John Rodaz (5-21).

Para enero del 2015 ya Leandro Fernández tendrá completo el elenco de la comedia El amor es un asco (El Bar de Teatro para Todos, 16 de enero- 28 de febrero).

Más visitantes... FUNDarte traerá desde La Habana a la compañía El Público y el drama Antigonón, un contingente épico, basado en el mito griego de Antígona (On.Stage Black. Box. 22-25 de enero).

Fíchenla si pueden, versión libre de La ramera respetuosa, de Jean Paul Sartre, ocupará la escena de Akuara Teatro, bajo la dirección de Sarraín.

Mario Ernesto Sánchez repondrá en febrero la tragicomedia Años difíciles, con Isabel Moreno, Gerardo Riverón, Julio Rodríguez y Luis Martínez (On.Stage Black Box del MDCA, 5, 6, 7 y 8 de febrero).

Entretanto, ya estará lista la temporada de Puentes y paisajes, un montaje de Neher Jacqueline Briceño, con Anna Silvetti, Juan David Ferrer y Scarlet Gruber (Adriana Barraza Acting

Studio, 6).

El Ingenio Teatro, bajo la dirección de Lilliam Vega, comienza el 2015 con una coproducción con el grupo habanero Buendía: Back to Havana, versión de El mercader de Venecia, de William Shakespeare (Teatro 8).

Area Stage apuesta con otro musical en inglés, Willy Wonka Kids & Jr. dirigido por G. Rodaz ( 20 de febrero- 1 de marzo)

En marzo, el estreno mundial en español de La belleza del padre, drama sobre la lucha entre el amor y el sacrificio, original de Nilo Cruz, despierta expectativas. Aguardamos por el elenco (On.Stage Black.Box MDCA, 19-22).

Entretanto, Area Stage presentará Songs for a New World (13-22).

Como comprobarán, el panorama teatral no pinta mal. Hay “dulces” para todos...

@arturoariaspolo

  Comentarios