Operación Pedro Pan

Un Pedro Pan es alcalde en Denver

Casi 50 años después de llegar a Estados Unidos desde Cuba como refugiado y tras una larga experiencia en el servicio público, Guillermo "Bill'' Vidal asumió el miércoles como alcalde de Denver,el primer inmigrante en ocupar ese cargo.

Vidal, de 59 años, hasta ahora vicealcalde de Denver y director de obras públicas, completará el término de John Hickenlooper, quien este martes asumió como gobernador de Colorado.

El cubano estará en el cargo hasta el 18 de julio próximo, un día antes de su sexagésimo cumpleaños. En mayo, los votan-tes locales elegirán un nuevo alcalde. Vidal decidió no presentarse como candidato para esas elecciones.

"Es increíble tener un alcalde que haya escrito la historia de su vida, una vida que lo preparó para ser un gran líder. No puedo pensar en nadie más con la pasión, el carácter y el conocimiento de la ciudad que tiene Bill Vidal'', comentó el gobernador Hickenlooper. "Me siento muy seguro que con él todo seguirá funcionando y se hará al más alto nivel. Desde el principio Bill Vidal ha estado presente en cada momento para crear e imaginar un gobierno más responsable y efectivo'', agregó.

La ceremonia de asunción del mando se realizó en el edificio municipal de Denver y fue presidida por Mónica Márquez, jueza de la Corte Suprema de Colorado y la primera hispana en llegar a ese cargo.

En Boxing for Cuba, un libro publicado en el 2007, Vidal comparte sus memorias, desde su llegada a Pueblo (en el sur de Colorado) en 1961 hasta sus esfuerzos para llegar a altos puestos en el gobierno de Colorado.

Nacido en Camagüey, con sólo 10 años y junto a dos de sus hermanos mayores (Roberto y Juan, mellizos), Vidal salió de Cuba y llegó a Miami como parte de la llamada Operación Pedro Pan.

Posteriormente, Vidal y sus hermanos fueron trasladados al Orfanato Sagrado Corazón en Pueblo, localidad a la que él considera como su "ciudad natal'' en Estados Unidos. Tras cuatro años en el orfanato, los hermanos Vidal se reunieron finalmente con sus padres y la familia se mudó poco después a Littleton, un suburbio al suroeste de Denver.

En la ceremonia del miércoles, numerosos miembros de su familia estuvieron presentes, incluyendo su esposa, Gabriela Cornejo, tres de sus cinco hijos, dos hermanos y su madre, Marta Vidal. Su padre falleció en el 2001.

"Mi libro es una crónica de mi viaje de inmigración a Estados Unidos. A pesar de todos los problemas que tuvimos, mis padres sacrificaron todo lo que tenían para darnos una vida mejor a mí y a mis hermanos'', dijo Vidal en su primer discurso como alcalde.

Según Vidal, parte de la razón por la que escribió su libro es porque ‘‘muchos inmigrantes, y sobre todo jóvenes latinos, pasan por esas mismas experiencias, que eventualmente los llevan a distanciarse de sus propios padres''.

"Hubo muchos días en aquel orfanato que nos preguntábamos si íbamos a sobrevivir. Durante todo ese tiempo lo único que tuve fue el Gracias a ellos estoy aquí'', agregó.

  Comentarios