Estados Unidos

Evacuadas 14,000 personas en California por las inundaciones

Las lluvias han saturado buena parte de California en los últimos días, creando un caos para los habitantes golpedos por las tormentas.
Las lluvias han saturado buena parte de California en los últimos días, creando un caos para los habitantes golpedos por las tormentas. AP

Las inundaciones en la ciudad californiana de San José obligaron a las autoridades a ordenar la evacuación de 14,000 personas por la crecida del arroyo Coyote.

La orden de evacuación fue emitida a última hora del martes y se mantiene el miércoles, de acuerdo con la información ofrecida por la página de Internet del Ayuntamiento de San José.

El Servicio Nacional de Meteorología informó el miércoles que el nivel de agua del arroyo Coyote continuaba subiendo, pero se esperaba que disminuyera en la tarde.

En declaraciones al diario Los Angeles Times, el meteorólogo Roger Gass destacó la magnitud de lo sucedido al asegurar que una inundación así sucede “una vez cada 100 años”.

Los medios locales mostraron imágenes de los servicios de emergencia asistiendo a los habitantes de la zona con lanchas para poder rescatar a las personas en peligro por las calles inundadas.

Tras años de grave sequía, California está viviendo un invierno muy húmedo con precipitaciones excepcionales en todo el estado, tanto por su volumen como por su constancia.

El viernes pasado, una fuerte tormenta afectó al estado y provocó al menos cinco muertos, según las autoridades.

Además, estas históricas lluvias invernales causaron daños en los aliviaderos de la presa Oroville, situada a unos 250 kilómetros al noreste de San Francisco, que llevaron el 12 de febrero a ordenar la evacuación de cerca de 200,000 personas ante el riesgo de que el embalse se desbordara.

  Comentarios