Estados Unidos

Tropiezan iniciativas contra acceso de personas transgénero a baños públicos

Ethan Diaz, alumno transgénero de Nueva York, habla de su decepción y temores ante el gobierno de Trump, en una conferencia de prensa este jueves.
Ethan Diaz, alumno transgénero de Nueva York, habla de su decepción y temores ante el gobierno de Trump, en una conferencia de prensa este jueves. AP

Proyectos de ley para reducir el acceso de las personas transgénero a los baños públicos están pendientes en una docena de estados, pero incluso en bastiones del conservadurismo como Texas y Arkansas pueden estar condenados al fracaso debido a la fuerte oposición.

Los proyectos de ley han tomado nueva fuerza esta semana tras la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de echar atrás una directiva del gobierno de Barack Obama que cursó instrucciones a las escuelas públicas para que dejaran que los alumnos transgénero usaran los baños y vestidores correspondientes al género con que se identifican. Muchos conservadores aplaudieron las aseveraciones de autoridades nombradas por Trump en el sentido de que el asunto debía ser manejado a nivel estatal y local.

Sin embargo, a nivel estatal, iniciativas de ley que limitan el acceso de los transgénero a los baños públicos tropiezan, a pesar de haberse presentado casi todas en legislaturas controladas por los republicanos, que comparten la misma postura de Trump en este sentido. En ninguno de los estados con proyectos de ley pendientes su aprobación parece asegurada; ha habido una oposición vigorosa de grupos de negocios y una notable falta de apoyo de varios gobernadores republicanos.

La principal, razón, según líderes del movimiento de defensa de los derechos de personas transgénero, es la fuerte reacción que hubo en Carolina del Norte después que su Legislatura aprobó en marzo del 2016 una ley que exigía a las personas transgénero usar los baños públicos que correspondieran al sexo que tenían en su certificado de nacimiento. Varias organizaciones deportivas se llevaron a otros lugares eventos que tenían programados en Carolina del Norte, y empresas como PayPal decidieron no ampliar sus operaciones en el estado. En noviembre, el republicano Pat McCrory, quien firmó y defendió la medida, fue el único gobernador titular que perdió en las elecciones.

  Comentarios