Estados Unidos

Directores del Lincoln Center urgen a Trump a seguir financiando las artes

Varios artistas asisten a la Gala Americana del Cancionete en el Lincoln Center, Nueva York. Foto de archivo.
Varios artistas asisten a la Gala Americana del Cancionete en el Lincoln Center, Nueva York. Foto de archivo. Getty Images

Directores del prestigioso Lincoln Center de Nueva York llamaron el martes a preservar la financiación para las artes, y advirtieron que los profundos recortes defendidos por el presidente estadounidense Donald Trump tendrían efectos devastadores.

Líderes de las instituciones del Lincoln Center -incluida la Opera Metropolitana, la Filarmónica de Nueva York y el Ballet de la Ciudad de Nueva York- aseguraron que la financiación de las artes beneficia a todos los ciudadanos, de los niños a los ancianos, y también une a la comunidad.

“En ciudades y pueblos estadounidenses, las instituciones de arte están respirando vida en los barrios, atrayendo inversiones, estimulando el desarrollo, impulsando la innovación y creando empleos”, dijeron en un comunicado.

A diferencia de lo que ocurre en Europa, la financiación cultural en Estados Unidos es en su mayoría privada. Pero ejecutivos del Lincoln Center dijeron que es vital preservar el liderazgo subyacente del Fondo Nacional para las Artes, que el año pasado recibió $148 millones en fondos gubernamentales.

Los directores del Lincoln Center recordaron que las artes generan cada año $704,2 millones en beneficios económicos a través de Estados Unidos, una cifra que cubre desde ingresos a conciertos a lo generado por la industria del cine.

“Un Estados Unidos grande precisa ese tipo de retorno”, escribieron, sin mencionar a Trump explícitamente.

El gobierno Trump ha propuesto fuertes recortes a la financiación federal, especialmente en ayuda extranjera, aunque quiere aumentar en $54,000 millones el gasto militar.

La financiación de las artes es un blanco perenne de algunos conservadores estadounidenses que se quejan de obras de arte polémicas y cuestionan la necesidad de apoyo gubernamental.

  Comentarios