Estados Unidos

Senado confirma a secretarios de Vivienda y Energía

Washington

Rick Perry (izquierda) y Ben Carson fueron confirmados el jueves como secretarios de Energía y Viviendas y Desarrollo Urbano, respectivamente.
Rick Perry (izquierda) y Ben Carson fueron confirmados el jueves como secretarios de Energía y Viviendas y Desarrollo Urbano, respectivamente. AP

Dos de los rivales republicanos del presidente Donald Trump en la campaña por la presidencia fueron confirmados el jueves como miembros del gabinete.

El neurocirujano retirado Ben Carson fue confirmado como secretario de Viviendas y Desarrollo Urbano en una votación de 58 a favor y 41 en contra. Unas horas más tarde el Senado aprobó la nominación de Rick Perry, ex gobernador de Texas, para secretario de Energía, en un voto de 62 a favor y 7 en contra.

Carson y Perry son los nominados número 17 y 18 al gabinete de Trump en ser confirmados por el Senado.

Carson nunca ha tenido un cargo público ni experiencia en políticas de viviendas públicas. Los republicanos han alabado el historial de Carson, quien es negro y creció en una zona marginal de Detroit al cuidado de su madre soltera, quien tenía un nivel de instrucción de tercera grado.

Perry, quien en una ocasión prometió eliminar el Departamento de Energía, ha prometido repetidas veces defenderlo y proteger el arsenal nuclear de Estados Unidos. Perry también ha prometido confiar en científicos federales, entre ellos los que se dedican a estudiar el cambio climático.

Perry, quien fue gobernador de Texas durante 14 años, ha dicho que tratará de desarrollar el sector energético estadounidense en todas sus formas, desde petróleo, gas natural y energía nuclear, hasta fuentes renovables como la energía eólica y solar.

Los demócratas dicen que aceptaron la marcha atrás de Perry en el 2011 en su promesa de abolir el departamento, pero les preocupa que no pueda evitar las propuestas demócratas de reducir el presupuesto a ese despacho.

Carson, de 65 años, liderará una entidad de 8,300 empleados con un presupuesto de $47,000 millones. El HUD entrega miles de millones de dólares en asistencia para la vivienda a personas de bajos ingresos a través de cupones y alquileres reducidos. También ofrece seguro hipotecario a personas de pocos recursos a través de la Administración Federal de Vivienda.

Trump aplaudió a Carson la semana pasada, calificándolo de un “neurocirujano brillante” que ha salvado muchas vidas.

“Ben va a trabajar conmigo muy de cerca. Y el HUD tiene mucha importancia más allá de las viviendas públicas”, dijo Trump.

Carson no ha dicho qué planes específicos tiene para el departamento que ahora queda bajo su mando.

En su audiencia de confirmación dijo a los legisladores que planeaba establecer un “enfoque más holístico” para ayudar a las personas, pero no ofreció muchos detalles.

Perry, de 66 años, dijo a una comisión del Senado que lamenta su tristemente célebre declaración sobre eliminar el departamento, e insistió en que éste tiene funciones críticas, particularmente en el mantenimiento y desarrollo del arsenal nuclear del país.

  Comentarios