Estados Unidos

Activistas reciben entrenamiento de respuesta rápida contra redadas de ICE

Captura de pantalla de video de las operaciones de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Los Ángeles el 13 de febrero de 2017. Foto de archivo.
Captura de pantalla de video de las operaciones de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Los Ángeles el 13 de febrero de 2017. Foto de archivo. TNS

Alrededor de unas 300 personas, entre líderes religiosos, activistas y defensores de derechos de los indocumentados, asistieron el viernes en Los Ángeles a un entrenamiento de la Red de Respuesta Rápida contra las redadas y arrestos por parte de los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

“Necesitamos conocer cuales son los derechos que la Constitución nos otorga sin importar si tenemos un estatus legal, y así podemos preparar la defensa de nuestra comunidad que está siendo atacada”, declaró a Efe Francisco García, de la Diócesis Episcopal de Los Ángeles.

La iniciativa, apoyada por los abogados de la National Immigration Law Center (NILC), pretende desarrollar una red compuesta por ciudadanos estadounidenses educados sobre como deben reaccionar, de manera legal, para evitar un arresto o la inminente deportación de un indocumentado.

“No queremos hacer fácil el trabajo a ICE. Tenemos que entrenar a nuestra gente sobre cómo ganar tiempo, que es lo que necesitamos y puede hacer la diferencia entre una deportación o no”, explicó Shiu-Ming Cheer, abogada sénior de NILC.

Entre los participantes hoy estuvo Silvia Hernández, quien viajó desde el condado de Orange para aprender sobre sus derechos.

La inmigrante llevará a su comunidad conocimientos tan básicos pero importantes, como que no hay ninguna ley que obligue a los indocumentados a identificarse, incluso dentro de su propia casa, salvo si hay orden judicial.

“Podemos ganar esta batalla si dejamos de tener miedo y nos solidarizamos y nos unimos a la resistencia”, apuntó.

Además de una explicación detallada sobre los derechos que tienen los indocumentados al enfrentarse con las autoridades federales, los organizadores del entrenamiento enfatizaron sobre la necesidad de ganar tiempo en caso de una acción de agentes del ICE.

“De aquí de Los Ángeles, el proceso se puede demorar menos de 8 horas, así que debemos entrenarnos para evitarlo y decirle a la gente qué debe hacer”, insistió García.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes también resaltaron que las reglas de procedimientos de los agentes del ICE están cambiando con la nueva Administración, por eso instaron que hay que estar preparados para incursiones en lugares que antes eran respetados por las agencias federales.

“Estamos viendo cada vez más a los agentes cerca de las escuelas, de las iglesias y ya nadie está a salvo, están arrestando a indocumentados que no han cometido ningún crimen”, advirtió Cheer.

El plan de defensa, que tiene un protocolo establecido para redadas en lugares de trabajo, hogares, escuelas y centros religiosos, está respaldado por una lista de contactos que incluye abogados de inmigración y activistas que denunciarán los arrestos.

Guillermo Torres, miembro de Clérigos y Laicos Unidos por una Justicia Económica (CLUE), indicó que ya se están viendo los resultados de estas respuestas rápidas.

“Ya detuvimos la deportación de un padre de familia mexicano, y hasta que no lo liberen no vamos a parar la presión”, agregó.

Los organizadores indicaron que la campaña continuará con los entrenamientos y apoyará a los activistas para que realicen las capacitaciones en sus comunidades a través de los cinco condados que tiene la zona metropolitana de Los Ángeles.

“Esto deberían saberlo en todas partes, en todo Estados Unidos”, aclamó emocionada Hernández.

La Red de Respuesta Rápida es una iniciativa de National Immigration Law Center (NILC), Clérigos y Laicos Unidos por una Justicia Económica (CLUE), Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), Iglesias Unidas y la Diócesis Episcopal de Los Ángeles, entre otras organizaciones.

  Comentarios